jueves, noviembre 12, 2026
Inicio Nacionales El gobierno fijó en $334 mil el Salario Mínimo con aumentos escalonados...

El gobierno fijó en $334 mil el Salario Mínimo con aumentos escalonados hasta agosto de 2026

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos montos mensuales y por hora. La medida se tomó unilateralmente, tras no acordar en las negociaciones entre sindicatos y empleadores.

El Gobierno nacional determinó nuevos valores para el Salario Mínimo, Vital y Móvil y para la prestación por desempleo, mediante la Resolución 9/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La actualización establece incrementos mensuales desde noviembre de este año hasta agosto de 2026.

La decisión fue adoptada por la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Claudia Silvana Testa, luego de que no se alcanzara un acuerdo en la sesión plenaria del 26 de noviembre. En ese encuentro, representantes de los trabajadores y de los empleadores presentaron propuestas, pero no lograron consenso.

Frente a este escenario, el Ejecutivo definió unilateralmente los nuevos pisos salariales, que aplican a trabajadores bajo el Régimen de Contrato de Trabajo, del Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de organismos estatales en su rol de empleadores.

Hasta octubre, el salario mínimo era de $322.200. Con el nuevo esquema, el monto mensual subió a $328.400 en noviembre y llegará a $376.600 en agosto del próximo año, lo que representa un incremento acumulado del 16,8% en diez meses.

Detalle de montos mensuales y por hora:

  • Noviembre 2025: $328.400 mensuales | $1.642 por hora
  • Diciembre 2025: $334.800 | $1.674
  • Enero 2026: $341.000 | $1.705
  • Febrero 2026: $346.800 | $1.734
  • Marzo 2026: $352.400 | $1.762
  • Abril 2026: $357.800 | $1.789
  • Mayo 2026: $363.000 | $1.815
  • Junio 2026: $367.800 | $1.839
  • Julio 2026: $372.400 | $1.862
  • Agosto 2026: $376.600 | $1.883

Por otro lado, la Resolución también actualizó el esquema de la prestación por desempleo. Se fijó que el monto será equivalente al 75% del ingreso mensual neto más alto percibido por el trabajador en los seis meses previos a la finalización de su contrato. Además, estableció que esta prestación no podrá ser inferior al 50% ni superior al 100% del salario mínimo vigente.

De acuerdo con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), entre noviembre de 2023 y octubre de este año, el salario mínimo real sufrió una caída del 35%. En lo que va de 2025, la pérdida acumulada es del 7,7%.