La Secretaría de Energía de la Nación presentó un escrito ante la Justicia Federal de Zárate-Campana solicitando que la Central Termoeléctrica Matheu III, ubicada en Villa Rosa, pueda continuar en funcionamiento. La planta, que opera desde 2017, ha sido rechazada por los vecinos de la zona debido a los ruidos molestos que genera, lo que derivó en un conflicto judicial que restringió su actividad.
En diciembre de 2024, la Justicia había autorizado el encendido de las turbinas de la central SCC Power por un período de tres meses, bajo un esquema de horarios específicos, con el objetivo de abastecer la demanda eléctrica en momentos críticos. Ante el vencimiento de dicha autorización, la Secretaría de Energía argumentó que las condiciones de emergencia energética persisten, por lo que resulta necesario prorrogar la habilitación por otro período de igual duración.
En su presentación, el organismo destacó que la termoeléctrica aporta una potencia clave al Sistema Argentino de Interconexión, especialmente en el Gran Buenos Aires, donde su impacto es más significativo. Ahora, será el juez Adrián González Charvay quien deberá decidir si otorga la extensión del permiso para que la planta continúe operando bajo las mismas condiciones.
"Persiste la necesidad, en el marco de la emergencia declarada y el plan de contingencias elaborado por la autoridad regulatoria, de contar con la mayor cantidad de generación posible para poder atravesar el momento crítico en el cual estamos inmersos", sostiene el escrito presentado ante González Charvay.
"Se remarca la necesidad de continuar contando con la operación de la Central Termoeléctrica Matheu III. Del mismo modo, tal como se ha señalado en el citado informe técnico (…) CAMMESA en su carácter de Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, estimó que las condiciones de criticidad del Sistema Argentino de Interconexión no han cambiado, como tampoco la necesidad de contar con la potencia disponible de la Central Termoeléctrica Matheu III, la cual aportaría beneficios particularmente en el área del Gran Buenos Aires, donde tiene mayor impacto", indicaron desde el área de Energía nacional.
Según lo indicado en el escrito, la posibilidad de prórroga para el funcionamiento sería por otros tres meses. "Atento que se encuentra próxima a vencer la autorización otorgada mediante la resolución del 16/12/2024, para el funcionamiento provisorio de la Central Matheu III, con tres (3) turbinas en el horario estipulado, es que mediante la presente se solicita se prorrogue tal autorización por otro periodo de igual término".