El HCD de Pilar aprobó la rendición de cuentas 2020

La aprobación en el legislativo local contó con apoyo de distintos bloques. Desde el oficialismo, destacaron la gestión hecha durante la pandemia.

rendicion cuentas achaval hcd 2021

Este jueves, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la rendición de cuentas del año 2020 de la gestión de Federico Achával y contó con el acompañamiento no sólo del oficialismo local sino de bloques como la UCR y el peronismo independiente.

La jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, sostuvo que “la ejecución presupuestaria fue de la calle a los papeles. Surgió de la realidad de la gente, de lo que el pueblo necesitó y no al revés. No somos un gobierno que va de las planillas del Excel a la calle y eso es una diferencia sustancial. Habla de un gobierno que pone a las personas en el centro de sus decisiones, un Estado que comprende, empatiza y sabe que no administra números sino realidades”.

Durante la sesión, el oficialismo destacó que a partir de la decisión del gobierno en 2020 se invirtieron más de $10mil millones de pesos “en políticas destinadas a ampliar y garantizar los derechos de los pilarenses”. Además, detallaron que en salud se invirtieron más de $3.900 millones para la construcción del Hospital Municipal de Derqui, dando respuesta a un reclamo histórico de los vecinos. Se levantaron tres centros de diagnóstico y derivación, donde se testearon más de 60 mil vecinos.

En ese sentido, la concejal del Frente de Todos, Marcia Gonzalez, hizo especial mención a lo ejecutado a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y sostuvo que “cuando sacudió la pandemia, las demandas que se tuvieron que atender fueron urgentes como el SAE. Todo el colectivo docente le agradece al intendente la decisión de no tener que elegir quién comía y quién no, como ocurrió al final del 2019” y recalcó el hecho de que “durante la pandemia todas las familias de la matrícula escolar recibieron su bolsón alimentario porque la decisión fue la de tenderle la mano a los que más lo necesitan”. 

En una línea similar el oficialista José Molina defendió “la vocación de servicio que demuestra la ejecución” y sostuvo que “Achával está en el gobierno hace 15 meses e hizo trabajos donde nunca se había hecho nada y trabajó en garantizar los derechos de la gente. Podemos discutir los números pero tenemos un intendente que está construyendo el futuro. Hoy tenemos una pandemia histórica pero en estos 15 meses se hicieron obras que históricamente nunca se hicieron y se acercó el Estado a los vecinos más que nunca”.

“Estamos orgullosos de tener un Estado de pie, que con dignidad asiste al pueblo como nunca se vio. Esta rendición de cuentas refleja una mirada integral del Estado que no abandona a nadie. Agradezco al intendente Achával que gestiona un Estado humano y que otorga dignidad a través de cada uno de los programas que acompañan a los vecinos”, completó el concejal del FDT Juan Pablo Roldán.

El concejal opositor Diego Ranieli, quien entre otros representantes no oficialistas votó afirmativamente, dijo: “No encontré ningún proceso irregular, ninguna obra que no se haya hecho, ningún servicio que no se haya prestado, ningún pago ni ONG fantasma. Es una rendición correcta, existe un balance entre el ingreso y el egreso”. “Hay que reconocer que ante esta situación terrible han hecho una gestión impecable en cuanto a salud”, agregó.

También desde otro sector de la oposición la concejal del peronismo independiente, María Campos, señaló la “armonía” del ejercicio contable del 2020 y agregó que “en vistas de que estamos en una situación tan particular, se tomaron medidas de urgencia para fortalecer áreas como salud, desarrollo social y seguridad. Apoyé estas medidas porque soy consciente de la magnitud de la situación”.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo