El HCD de Pilar aprobó los subsidios y quita de tasas a los comercios cerrados por la cuarentena

El programa "Comercios Cuidados” prevé asistencia económica de hasta 30 mil pesos y descuentos en las tasas municipales. Fue avalado por unanimidad en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Hcd Pilar Mayores Contribuyentes 14

El Concejo Deliberante sesionó este jueves en Asamblea de Mayores Contribuyentes y aprobó por unanimidad el programa “Comercios Cuidados”, que dará ayuda económica a negocios que se vieron obligados a cerrar durante la cuarentena por el coronavirus.

Mediante el plan, se darán subsidios de hasta $30 mil en hasta tres cuotas de $10 mil mensuales para que los propietarios de locales puedan utilizar para pagar servicios, personal o parte de alquileres.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice como hacerlo

Luego que el programa fuera tratado días atrás por el legislativo local, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes finalmente fue aprobado oficialmente, ya que la iniciativa implica aumentos en las tasas de Seguridad e Higiene para grandes empresas, supermercados, hipermercados, bancos y casas de cambio para poder financiar el programa.

De esta manera, con el dinero recaudado, se asistirá a cerca de 7.000 locales comerciales que no fueron exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a quienes también se les otorgará, más allá del subsidio, la exención de la Tasa de Publicidad y Propaganda y de la de Servicios Generales, siempre que las boletas a abonar por el comerciante no superen los 1500 pesos por cuota.

Lourdes Filgueira, jefa de bloque del Frente de Todos, manifestó que hay un Municipio, una Provincia y una Nación que “les piden el esfuerzo enorme de cerrar sus persianas frente a una crisis que no elegimos” y que “obliga a tomar medidas para preservar la salud de las personas”, pero dijo que “es ese mismo Estado consiente del esfuerzo el que busca herramientas para hacerles saber a esos comerciantes que no están solos y ojalá ésta sea una de las tantas que vayamos implementando”.

Por su parte, desde la oposición definieron como “insuficiente” el programa. Inés Ricci sostuvo que a los comerciantes “les debemos mucho más que 10 mil pesos” y que “luego de no abrir tanto tiempo, el subsidio es como un pequeño caramelo que te dan de vuelto”.

Pese a las críticas opositoras, el proyecto fue aprobado por unanimidad por concejales y mayores contribuyentes.