El ramal Tigre del tren Mitre estará nueve días sin funcionar: cuáles son las alternativas de viaje para los usuarios

El ramal estará paralizado por obras que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos. Algunas combinaciones de trenes y colectivos para llegar a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde este sábado se llevarán adelante trabajos de renovación de vías del ramal Tigre a la altura de las estaciones Martínez y San Isidro, y por este motivo el servicio no funcionará durante nueve días. La situación afectará a miles de usuarios que utilizan este transporte a diario para viajar desde la zona norte del conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La interrupción total del ramal Tigre se dará entre el 19 y el 27 de julio, cuando se lleva adelante la primera semana de vacaciones de invierno. "Este cronograma es para interferir en el servicio habitual lo menos posible", definieron desde la empresa Trenes Argentinos en relación a la fecha de la paralización durante más de una semana.

De acuerdo a lo que informaron oficialmente, el lunes 28 el servicio retomaría su funcionamiento normalmente, pero en el transcurso de esos nueve días, los usuarios deberán tomar otras opciones para poder llegar a la cabecera de Retiro.

Las alternativas de viaje para los usuarios

En el periodo en el que el tren está sin funcionar, las personas que usen habitualmente el ramal Tigre - Retiro, tendrán algunas alternativas para moverse entre el norte del conurbano bonaerense y la terminal en la Ciudad de Buenos Aires.

En colectivo, se podrán unir las dos cabeceras (Retiro - Tigre) haciendo combinación de colectivos: las líneas 101 o 130 A que paran a pocos metros de la terminal en la CABA y luego la línea 60 que llega hasta Tigre.

Por otro lado, la línea 130 B, que se también se toma a metros de Retiro, se podrá combinar con la 21 E en la estación Núñez, que circula por Panamericana y luego por Acceso Tigre.

En tren, los usuarios podrán tomarse el Tren de la Costa desde la estación Delta hasta la estación Av. Maipú (totalidad del recorrido) y en la avenida Maipú hacer combinación con líneas de colectivo como la 59. También podrán combinar con el tren en la estación Bartolomé Mitre, aunque sólo circulará hasta la estación Belgrano R. y no llegará a Retiro.

Desde Tigre, los usuarios podrán llegar a Retiro desde las estaciones Don Torcuato y Vice Almirante Montes del ferrocarril Belgrano Norte. También podrán tomarse el colectivo 60 hasta Puente Saavedra y allí subir en la estación Aristóbulo del Valle del mismo ferrocarril.

Otras alternativas entre estaciones:

Las obras en el ramal

Desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructura explicaron que durante los cortes del ramal Tigre se renovarán las vías en los cuadros de las estaciones San Isidro y Martínez. Además, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel de Alem y General Alvear.

"Estas obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con sectores a velocidad precautoria generando demoras y cancelaciones en el servicio", sostuvieron desde la empresa estatal.

Además, indicaron que por los cortes programados "se podrá trabajar en cuatro frentes de obra de manera simultánea". Por un lado, dos frentes que permitirán renovar cerca de 1.650 metros de vías, trabajos que se suman a los más de 9.300 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra. A esto, se añadirán otros dos frentes de obras donde se realizarán tareas de canalización de cables de señalamiento en Palermo, 3 de Febrero y Carranza.

La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kilómetros de vía entre Empalme Maldonado, en el barrio porteño de Palermo, y Tigre. Se suma la renovación de 47 kilómetros de tercer riel, la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales, el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre, la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).