El tren a Mendoza que parará en Pilar y José C. Paz tuvo su última prueba: ¿Cuánto costará?

Desde abril las formaciones comenzarán a circular de forma regular, luego tres décadas. En las últimas horas, se llevó a cabo el último viaje de prueba sin pasajeros.

Después de 30 años, volverá a funcionar el tren desde Buenos Aires a Mendoza. Se trata del San Martín, que desde abril tendrá un ramal habilitado con formaciones que saldrán desde la terminal porteña de Retiro, pasará por Pilar y José C. Paz, hasta llegar a la provincia cuyana.

Luego de las tareas que realizó la empresa estatal Trenes Argentinos para renovar unos 400 kilómetros de vías y la recuperación de las estaciones mendocinas Libertador General San Martín y Palmira, por las que sólo pasaban trenes de carga, se llevó a cabo el último viaje de un tren de prueba sin pasajeros en el marco de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se inauguró oficialmente el servicio.

“Cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse”, dijo el Presidente en el acto que se llevó a cabo en la renovada estación cabecera de Palmira.

En el acto en la pequeña localidad de más de 20.000 habitantes que se encuentra a unos 35 kilómetros de la capital de Mendoza, Fernández estuvo junto al ministro de Economía, Sergio Massa y autoridades de Trenes Argentinos.

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El servicio ferroviario que une Retiro con Palmira contará con una frecuencia semanal. Será los viernes para la ida desde Retiro y la vuelta, desde Mendoza, se realizaría los domingos. Cada formación permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas.

Los pasajes, según se informó, costarán $3500 por tramo para la primera clase, mientras que el servicio medio o pullman saldría $4500 y el camarote, $11.000. Los jubilados obtendrán descuentos del 40% como ya propone Trenes Argentinos en sus otros servicios de larga distancia.

Las tarifas son bastante más bajas que las de micros que, según relevamientos, tienen un pasaje de alrededor de $10.000 para llegar a Mendoza.

Tren a Mendoza: las paradas del servicio que pasa por José C. Paz y Pilar

Retiro (Buenos Aires)

José C. Paz (Buenos Aires)

Pilar (Buenos Aires)

Mercedes P (Buenos Aires)

Franklin (Buenos Aires)

Rivas (Buenos Aires)

Castilla (Buenos Aires)

Rawson (Buenos Aires)

Chacabuco (Buenos Aires)

O’Higgins (Buenos Aires)

Junín (Buenos Aires)

Leandro N. Alem (Buenos Aires)

Vedia (Buenos Aires)

Alberdi (Buenos Aires)

Iriarte (Buenos Aires)

Rufino (Santa Fe)

Laboulaye (Córdoba)

General Lavalle (Córdoba)

Vicuña Mackenna (Córdoba)

Justo Daract (San Luis)

Beazley (San Luis)

La Paz (Mendoza)

Libertador General San Martín (Mendoza)

Palmira (Mendoza)