En Pilar el HCD declaró la “Emergencia Municipal”

Sin la presencia de los concejales de Cambiemos, el legislativo local otorgó facultades al intendente Achaval para renegociar contratos, deudas y crear moratorias. El oficialismo contó para el quorum del concejal Gamboa, que encabezó la lista de Ducoté y rompió con Cambiemos.

Hcd Pilar Emergencia Dic19

Esta mañana, en una sesión breve donde no estuvieron presentes los 11 concejales del interbloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la “ Emergencia Presupuestaria, Administrativa, Financiera, de Seguridad, Social, Sanitaria, Productiva, de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pilar”. 

El proyecto faculta al ejecutivo encabezado por Federico Achaval, por 1 año (y prorrogable por un segundo año) a renegociar modos y plazos de pago para la totalidad de las contrataciones vigentes, incluyendo la facultad para realizar compensaciones, refinanciaciones y quitas. Además permite renegociar y rescindir contratos de obras, bienes y servicios.

El proyecto aprobado autoriza a fijar mecanismos y plazos para la verificación de deudas, renegociar, terminar o modificar convenios con organismos del Estado Nacional, Provincial, diferir el pago a proveedores y reasignar partidas presupuestarias. Finalmente, la Emergencia autoriza a crear moratorias, establecer reempadronamientos de contribuyentes. 

La emergencia fue aprobada por unanimida de los presentes, los concejales del Frente de Todos y Miguel Gamboa, quien encabezó la lista de concejales de Cambiemos en las últimas elecciones.

En la sesión, el concejal Iván Giordano del Frente de Todos, expresó que “es necesaria la Emergencia para poner en orden las cuentas municipales y todo el estado del municipio en su conjunto, ya que donde miramos donde vamos hay fallas y desarticulación. Hay áreas donde dejaron tierra arrasada. Necesitamos de esta emergencia para resolver los serios problemas de deuda social que nos dejó el gobierno de Cambiemos”.

También hizo uso de la palabra Miguel Gamboa, protagonista de la sesión ya que con su presencia el oficialismo obtuvo el quórum necesario para sesionar. “Todos los que hemos militado estos años hemos visto un deterioro social muy profundo y una ruptura de la actividad productiva especialmente de las pyme. Por eso me parece importante acompañar la emergencia desde el punto de vista político y humano. Lo tomó desde ese punto, haciendo autocrítica y entendiendo que hoy no estamos para mezquindades sino para empujar el carro” expresó el ex Cambiemos y agregó “hoy la Argentina tiene dos: carriles seguir con la política del ajuste de castigar a las pymes de mirar para otro lado con el tema de la pobreza o empezar a trabajar por el bienestar de todos los argentinos”.

Finalmente,  Lourdes Filgueira, jefa de la bancada del Frente de Todos, señaló: “Lo que se está planteando es una emergencia que se vive en miles de familias de Pilar, con una situación que empieza por el hambre y sigue con el desempleo y continúa con la imposibilidad de pagar las tarifas o con la imposibilidad de acceder a un medicamento. Eso nos obliga a poner por delante a la gente y darle las herramientas al ejecutivo municipal para que pueda poner a Pilar de pie, reconocer derechos y garantizar soluciones. No hay tiempo para mirar para otro lado frente a la necesidad de la gente”.