Diego Martínez: “Por lo que los jugadores pueden dar todavía, el techo es alto”

El entrenador del Matador habló con SOLO TIGRE, hizo un balance del rendimiento del equipo en los primeros partidos y, lejos de subirse al caballo de algunos que ya lo tildan como "candidato", manifestó que aún hay mucho para crecer, por la calidad de los jugadores con los que cuenta. Además, habló de la renovación en el plantel, el estilo de juego y su forma de transmitirlo.

diego martinez dt tigre 34

En una charla futbolera y pasando por todos los temas de la actualidad del Matador, su entrenador Diego Martínez, habló con SOLO TIGRE – QUE PASA WEB y realizó un análisis del funcionamiento del equipo, valoró las palabras de referentes del plantel y habló sobre las fortalezas del equipo, el planteo de juego que propone, y la chapa de “candidato” que muchos medios ya le han puesto a Tigre por su juego y los resultados obtenidos.

Puntero de la Zona A de la Primera Nacional, Tigre se consolidó en cuanto a resultados luego de una primera derrota con Belgrano de Córdoba, a la que Martínez calificó como “injusta” y dijo que “se habían sacado un montón de cosas positivas”. “Estamos contentos sobre todo con el día a día que los muchachos nos dan para poder tratar de trabajar, de llevar adelante nuestra idea. Creemos que por lo que vislumbramos, por lo que sentimos, que los jugadores pueden dar más, el techo es alto y todavía el equipo está en construcción. Hay que seguir masticando y trabajando esta idea o nuestras formas, tratar de convertirnos en un equipo más completo”, expresó en la entrevista radial emitida por FM Fénix.

Sobre su llegada al club, y las decisiones futbolísticas que debió tomar al no tener en cuenta a algunos referentes del plantel, sostuvo: “En la construcción del equipo tuvimos que tomar decisiones importantes, siempre creyendo lo que es mejor para el club, para la institución y que esas decisiones tenían que ver con un montón de factores, desde lo futbolístico, desde lo que uno se imaginaba que iba a ser el modelo de juego, de lo que uno creía que iba a ser la posibilidad de imaginar una posible rotación en cuanto a los jugadores y sus características. Dentro de todas esas variables y con cada situación de manera personal elegimos poder hablarlo, explicar las cosas que nosotros creíamos y los por qué. El club nos dio el respaldo, y estaba también de acuerdo con las decisiones que nosotros como cuerpo técnico queríamos tomar y nunca es lindo cuando uno tiene que afrontar o decirle a gente con mucha trayectoria, nivel y jerarquía dentro del fútbol argentino, incluso que fueron compañeros.”

Consultado sobre su visión de la Primera Nacional y las diferencias con otras categorías, Martínez señaló que “cada categoría diferentes particularidades” y manifestó que hay que adaptarse a esas realidades “lo más rápido posible porque sino el futbol te lleva puesto” y explicó: “En cada categoría que el margen de error es menor, que en la D, un ejemplo, que podía haber cuatro situaciones para hacer un gol, en la C eran 3, en la B 2, en el Nacional 1 y en Primera no te perdonan cuando llegan. El margen se achica, la calidad de los futbolistas es mayor, la velocidad de juego también es mayor, y esos pequeños detalles con los que se define un partido en Primera pueden estar un poco acentuados”.

También se refirió a las palabras que el goleador de Tigre y del torneo, Pablo Magnín, tuvo para con él en declaraciones públicas, donde lo consideró como un “docente”: “Que un jugador tan importante como Pablo para nosotros hable de este proceso de trabajo, de lo que queremos construir y lo asemeje con el proceso docente, es uno de los halagos más grandes que me han dado como entrenador porque sinceramente es un poco mí esencia. De hecho en el cuerpo técnico de los 6 integrantes 4 somos docentes” y agregó que “si logramos eso creo que es que gran parte de este proceso nuestro más allá de los resultados es exitoso”.

El equipo mostró en los últimos partidos un primer tiempo donde se lo vio buscando el juego asociado, con presión alta y recuperación rápida de pelota, pero modificaba ese modo de pararse en la cancha en las segundas etapas, más replegado. Consultado sobre si esto es una búsqueda o si se da circunstancialmente durante el partido, Martínez aseguró que “hay momentos en los partidos en que quizás por nuestra propuesta o intención, vamos a tratar de ser mas dominadores y que va a haber momentos en los que quizás no estemos tan cómodos. Lo ideal seria poder defendernos más con la pelota y lo más lejos del arco, pero a veces se puede y otras no. Cuando eso suceda debemos estar preparados para defender, porque si bien nos apasiona, nos gusta el futbol ofensivo, llegar la mayor cantidad de veces, es tanta la pasión que tenemos para atacar como para que el equipo no sufra y nunca quede mal parado. Si logramos eso seguramente el resultado que vamos a hacer un equipo muy completo y que pueda dominar casi todos los momentos que pueda haber en un partido.”

El DT matador destacó también la figura de Lucas Menossi, y de los “líderes del grupo”, como Martín Galmarini. “De alguna manera los lideres de este grupo si hay una virtud que tienen es la humildad, la predisposición al laburo, la positividad para tratar de ir por más, de entrenar de si esta lloviendo, siempre desde un lado constructivo y positivo”, recalcó y añadió que “esa conexión que  buscamos con los jugadores siento que todo se hace más fácil porque cuando las cosas van bien quizás no haga tanta falta, pero en algún momento de dificultad es el grupo el que va a sostener el trabajo, la idea y el que va a marcar el camino”.

“El otro día el Patito Galmarini daba en la charla de arenga sobre cuál era nuestro camino y que no había que correrse de eso. Entonces cuando vos tenés tipos de la trayectoria de él que todavía no tuvo ni un solo minuto de juego y lo escuchas alentar, cantar cuando terminan los partidos y cuando te vas del hotel, como entrenador me tengo que alinear atrás de el, él se alinea atrás de nuestra idea, y siendo así es muy difícil que algún jugador no lo haga”, completó.

¿Un once de memoria o variantes según cada partido? El entrenador no se encasilla en alguna de las dos ideas, muestra su versatilidad y dice que “cuando uno se pone rotulo o se cataloga de alguna manera queda preso de sus palabras”. “Logramos conformar dos o tres jugadores por puesto que son titulares en cualquier equipo de esta categoría y que hasta podrían estar sin duda en un plantel de Primera División”, detalló. “A veces analizamos lo que es el rival que vamos a enfrentar, alguna debilidad o fortaleza que veamos, como para tomar alguna decisión y la verdad que conformamos un grupo competitivo, de hecho hasta el último día no damos el 11 que va a iniciar, no nos gusta hablar ni de titulares ni suplentes”.

“No hubo tantas variantes en cada 11 que inició porque no me parece mal que vayas dando cierta continuidad. La realidad es que cuando le das continuidad a alguien y el futbolista estuvo muy bien, tampoco tenés la necesidad de mover mucho”, dijo.

Por último, Martínez evitó catalogarse como “candidato”, algo que por el juego de Tigre y los resultados obtenidos para muchos es difícil de evadir. “No entendemos la forma de trabajar que no sea tomarnos cada fin de semana como una historia distinta, de intentar ser protagonistas y de cada día ir creciendo”, manifestó y cerró: “Siempre encontramos en cada partido razones para seguir creciendo. La verdad que los muchachos así lo toman y así lo entrenan. Es parte de lograr mantener la motivación, la expectativa, sin esquivarle a situaciones como la de saber en que club estamos y que aspiraciones tiene. Ahora esas motivaciones y aspiraciones que tiene el club y que el hincha sueña y que el club también se merece por lo que significa, por lo que es institucionalmente, por lo que ha demostrado en todo este tiempo, nosotros creemos que si queremos lograr eso la forma es trabajar cada día”.

“Nosotros como cuerpo técnico tratamos de darle herramientas para que al final de todo esto se sientan mejores, si se sienten mejores el equipo creció, si el equipo creció, tenemos muchas más chances de que cada fin de semana juguemos mejor que el rival, y si eso sucede estaremos más cerca de lo que significa estar en un club como Tigre”, concluyó.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL MATADOR POR WHATSAPP? – Acá dice cómo (no es grupo)

LA ENTREVISTA COMPLETA: