Noya: “Lo que quiero es ganarle a Jorge Macri”

Entrevistamos al referente del Movimiento Evita de Vicente López, Joaquín Noya.

joaquin-noya-evita-entrevista-elecciones-2019

En el local del Movimiento Evita en Olivos, nos reunimos con Joaquín Noya, referente local de ese espacio en Vicente López, para una charla a pura política: el rol de la oposición, la agenda nacional y local, los desafíos para la unidad del peronismo.

¿Cómo se encara desde la política y desde la oposición este año electoral con el país atravesando una crisis económica, con muchos vecinos preocupados su situación cotidiana, a los que deben llegar con una propuesta política? 

Me parece importante, de cara al año político, entender que una de las funciones que tiene que tener la oposición es poder acompañar, expresar y estar junto a quienes están sufriendo las políticas económicas de Macri. Creo que hay que denunciarlas constantemente, hay que poner sobre la mesa el que no son políticas erráticas, sino que lo que se vive es el resultado de las políticas que favorecen a los sectores más concentrados, por ejemplo las distribuidoras de servicios públicos. Pero el rol de la oposición no puede terminar ahí. La oposición no puede ser sólo un acompañante terapéutico de los que sufren, sino que hay que empezar a proponer algunas cuestiones concretas y sobre cuestiones macro, hay que plantear cuestiones cotidianas que tienen que ser parte de la agenda de la oposición. Está muy bien que denunciemos los tarifazos pero la gente espera más de nosotros.

La oposición no puede ser sólo un acompañante terapéutico de los que sufren

Tenemos que plantear qué vamos a hacer con las empresas multinacionales de servicios públicos. Bueno parte de nuestro proyecto de gobierno es estatizarlas, porque nosotros compartimos las pérdidas en su momento y ahora que dan ganancias, ellos no las comparten y tenemos que poner nosotros el hombro.  También con el sector financiero, que es el que más se la lleva en Argentina. Hay que plantear que vamos a distribuir esa riqueza que no se hace trabajando. También hay que generar propuestas en torno a la cuestión alimentaria en Argentina, de cómo llegan los alimentos a cada hogar. Nosotros estamos generando una experiencia que es “Más cerca más justo”, que funciona acá en Olivos cada 15 días. También la problemática de los inquilinos y cómo desde el Estado intervenimos en el mercado de alquileres. El gobierno de Macri no se va a caer solamente por el modelo económico. Ya ha pasado en muchos lugares del mundo que el avance del neoliberalismo y el resultado de sus políticas no bastaron para que los gobiernos se caigan.

 

Hablas de propuestas pero tengo que preguntarte por nombres propios. La figura de Cristina Fernández de Kirchner es central en el posicionamiento, no sólo en lo que se ha llamado la grieta, sino también en relación a las estrategias dentro de la oposición. El Evita fue parte del gobierno Kirchnerista, y luego se distanció yendo con Randazzo en el 2017. ¿Cuál es tu posición frente al rol político de la ex presidenta?

Nosotros debemos construir un proceso de unidad en Argentina que nos permita ganarle a Macri y el día después, tener espalda política para hacer todo lo que hay que hacer en este país, que es meterse con el sector financiero, meterse con los grandes pooles agropecuarios y la vieja oligarquía. Meterse es ver cómo se les cobra impuesto para redistribuir la riqueza. Meterse con las empresas de servicios públicos y ver como eso vuelve a ser un derecho humano. Y para esto es fundamental una gran unidad. Y el que desconozca el rol de Cristina como líder de la oposición y quiera construir una alianza sin ella, está jugando abiertamente para Macri. Nuestro límite es Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Jorge Macri.

Quien desconozca el rol de Cristina no quiere ganar.

De ahí para abajo discuto con todos y todas. Quien desconozca el rol de Cristina no quiere ganar. Entendemos también que a nadie le alcanza solo. Y ahí creo que emergen algunas figuras como Felipe Sola, y también aparece un aporte generacional, que cruza todos los espacios, pero que hay figuras que lo representan como Axel Kiciloff, Leo Grosso, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Juan Grabois, Leo Nardini, Lucila de Ponti. Una serie de compañeros y compañeras que expresan distintas luchas del peronismo, universitarias, del feminismo y tienen ser parte de esta nueva propuesta del campo popular.

 

Otro nombre propio es Sergio Massa. En estos días te reuniste con la concejal del Frente Renovador Sofía Vannelli. La figura de Massa también divide aguas en el peronismo: para algunos es directamente un “traidor” y para otros una figura clave dentro de un acuerdo de unidad. 

En lo local, nosotros tenemos la obligación de hablar con todos y todas las que quieran ganarle a Jorge Macri, a Vidal y a Mauricio Macri. Y no hablar de politiquería, sino de problemas que tengan nuestros vecinos para solucionarlos. Y voy a nombrar algo que dice la compañera Cristina: “Mis únicos límites para construir una alianza nacional son los límites de la patria”, quienes hayan acompañado a genocidas, y yo le agregó a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Jorge Macri. Hay que preguntarle a cada compañero y compañera para dónde quiere ir, no qué hizo antes. Lo que hay que discutir es para dónde ir.

 

En un escenario político tan tensionado por temas nacionales, ¿cómo se hace para hablar de problemáticas locales?

Todos los vecinos están atravesados por las problemáticas nacionales, porque son tan grandes y generan tanta disrupción en la vida cotidiana, tantas angustias y miedos, que va a ser difícil correrse el eje de campaña nacional para pensar problemáticas locales. Ahí yo daría vuelta la pregunta, porque Cambiemos también va a tratar de instalar ejes de campaña nacionales, como corrupción. Será un desafío de Jorge Macri, cómo correrse de ese eje, porque cualquiera de los compañeros y compañeras que tenemos aspiraciones en Vicente López, hacemos pública nuestras declaraciones juradas, hemos presentado proyectos para que las declaraciones juradas de los funcionarios de Vicente López estén en la Defensoría del Pueblo, y fueron rebotados. No tenemos patrimonios exorbitantes, no somos parte de Panamá Papers. Y si Cambiemos pone esa agenda, nosotros la queremos encarar porque no somos corruptos y no tenemos nada que esconder.

Después nosotros tenemos estar cerca de los vecinos y proponer soluciones concretas. Tenemos muchos emprendimientos productivos en el distrito donde podemos plantear frente a la falta de trabajo, soluciones a los sectores populares. A los sectores medios tenemos un trabajo importante y con asesoría de inquilinos y con la propuesta del Comercio Justo estamos discutiendo como es la cadena de producción en Argentina y en Vicente López, donde priman mayoritariamente las grandes cadenas de supermercados.

Queremos encarar la agenda de corrupción porque no somos corruptos y no tenemos nada que esconder.

Hay temas locales donde la gestión hace agua. Y no por falta de gestión, sino porque no lo quiere hacer. Por un lado hay cuestiones de transparencia: se van generando distintas emergencias en seguridad, en infraestructura para no hacer procesos licitatorios, por ejemplo de los puestos de comida en el río. La transparencia, sin duda tiene que ser uno de los ejes de campaña. Por otro lado, es muy clara la problemática grande que hay con los jardines municipales y maternales en Vicente López, donde en 8 años de gestión no se hizo ni un solo jardín. Y también hay que discutir el arancelamiento de una serie de cuestiones que el municipio ha empezado a cobrar desde los inicios de la gestión de Jorge Macri. Además una política hacia el movimiento feminista que está poniendo sobre la mesa una serie de cuestiones a la cuales municipio le da la espalda. Por ejemplo, desfinanciando el Centro de la Mujer de Vicente López. Le da la espalda también a la construcción de un hogar de abrigo para víctimas de violencia de género.

 

Y como ves ese tan mentado proceso de unidad del peronismo local. En el 2017 hubo 3 listas, la de ustedes y una interna en Unidad Ciudadana que dejo marcas que aún se notan. En diciembre, en relación a denuncias públicas a dirigentes del distrito, también hubo fuertes roces y posicionamientos muy disímiles. 

En las situaciones que decís de fin de año, en eso soy bien concreto: yo tengo una línea política que es siempre con las pibas. Siempre les creo a las pibas. Eso es una línea firme donde no hay dudas hacia dónde ir.

Yo tengo una línea política: Siempre les creo a las pibas.

Con respecto a las PASO yo creo que no se puedan repetir ese tipo de internas.  Creo que el objetivo es lograr una lista de unidad y una lista única. Las dos cosas que no son sinónimos. Y eso requiere mucho esfuerzo y entender que va ser una campaña de 4 meses con posibilidad de ballotage, que desde el día uno hasta que se cuentan los votos tiene que haber espacios para todos y todas, y todos tienen que sentirse parte. Es muy difícil atravesar una interna donde aparecen por lo general las peores cosas, y además te encierra en una discusión hacia adentro cuando lo que tenemos que hacer en Vicente López es salir a hablarle a esos votantes desencantados con el gobierno nacional, provincial y municipal.

Es muy difícil atravesar una interna donde aparecen por lo general las peores cosas.

Si logramos construir eso, con una lista que no sea el resultado de la discusión de algunos dirigentes, sino donde las problemáticas del distrito se vean reflejadas, creo que vamos a dar el batacazo y el 11 de diciembre, y no sólo vamos a estar asumiendo en Nación y en Provincia, que eso va a ser seguro, sino también en Vicente López. Pero para eso, aunque parezca una vieja frase, todos tenemos que resignar cosas, por un par de meses nada más, porque después vamos a ser parte un gobierno y tener la responsabilidad de resolver los problemas de los vecinos.

 

¿Vas a ser candidato?

Siempre como dirigente político, uno aspira a ser candidato, lo más alto posible. Pero lo que yo quiero es ser parte de un proyecto político que gane la Nación, que gane la Provincia hay que gane el Municipio. El rol que me toque ese proyecto, quiero que sea en consenso con los compañeros. No sólo de mi espacio, sino del resto del peronismo. Pero fundamentalmente lo que quiero es ganarle a Jorge Macri. Después, si represento, no al Movimiento Evita, sino a un sector de Vicente López, bienvenido un lugar en la lista. Y si hay compañeros que representen, no determinadas agrupaciones políticas, sino a más sectores de la comunidad de Vicente López, bienvenidos a las listas también. No es para esquivar la pregunta: si quiero ser candidato en estas elecciones. Pero la discusión es mucho más profunda que una definición individual y los cargos tienen que ser circunstanciales.