Se puede decir que María Laura Guazzaroni es una candidata que conoce el barro de Escobar. Literalmente. Porque mucho antes de ser abogada, de desempeñarse como secretaria de Legal y Técnica de Escobar, y de constituirse en la funcionaria de mayor confianza del intendente Ariel Sujarchuk, fue una niña que se enterraba hasta el cuello jugando con sus amiguitos en las calles del barrio Plan Vea, que se divertía en el arroyo y se subía a pasear en el camión del pescador, y que disfrutaba de su infancia al aire libre hasta que se hacía de noche.
Hoy, Ingeniero Maschwitz sigue siendo su lugar en el mundo, pero el camino recorrido la encuentra a sus 48 años con una destacada trayectoria en la gestión municipal y como primera candidata a concejal del Frente de Todos. Pero, ¿de dónde surge el interés por la política? “Desde adolescente tuve una fuerte búsqueda de espacios de participación y pertenencia. En un principio mi militancia estuvo más ligada al Colegio de Abogados y a mi labor profesional, pero con la llegada de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) se potenció mi deseo de incorporarme a distintos espacios del peronismo”, aclara desde su despacho en el Palacio Municipal. Y luego agrega: “Antes de esta aventura en la política, mi pareja (Andrés Russo, actual presidente del Consejo Escolar de Escobar) me dijo una vez 'vos siempre fuiste peronista, lo que pasa es que todavía no lo sabés'. La verdad, estaba en lo cierto”.
Y así surgió la posibilidad de sumarse al equipo de Ariel Sujarchuk y militar su proyecto antes de que se convirtiera en intendente, para luego acompañarlo en el gabinete desde la primera gestión 2015-2019 hasta la actualidad: “Trabajar con Ariel es un aprendizaje y un desafío permanente porque siempre te pide más. Más trabajo, más compromiso y, sobre todo, entender que las cosas se solucionan poniendo el cuerpo, acercándose al territorio y conociendo la realidad de cada persona”.
Si hoy Escobar es visto como un municipio modelo para la Provincia, Guazzaroni se ocupa de explicar cuáles son las claves: “Hay conceptos fundamentales que guían la gestión como la inclusión, la accesibilidad, la territorialidad, la participación y la planificación. Este gobierno municipal logró ampliar derechos, descentralizar servicios y trabajar codo a codo con el vecino en los problemas más urgentes, además de proyectar un futuro ordenado y sostenible que respeta la idiosincrasia del partido. Hoy se puede estudiar una carrera, acceder a un servicio sanitario de calidad, trabajar y realizarse como persona sin tener que salir de Escobar. Esto es maravilloso”.
La candidatura de Guazzaroni tiene una particularidad, ya que se trata de la primera mujer que encabeza una lista legislativa oficialista en la historia de Escobar: “No lo tomo como un logro personal sino como una responsabilidad colectiva ya que son muchos años de lucha para que las mujeres ocupemos estos espacios y tratar de que se naturalice la paridad. A veces no me gusta hablar mucho del tema porque justamente esto no debería ser noticia, y aparte en la gestión de Ariel siempre las mujeres tuvimos lugar, pero es cierto que en muchos espacios la paridad no está del todo naturalizada”.
Para cerrar la nota, le consultamos qué le diría al vecino que aún no decidió su voto. “Que siga confiando en nosotros porque la idea es consolidar todos los avances que tuvimos en Escobar, multiplicar las obras y cumplir nuevos desafíos. La diferencia que noto es que ahora la gente ya nos conoce, valora nuestra gestión, y sabe por experiencia propia que no nos ocupamos solamente de los pozos y las luces, sino que tenemos una mirada integral, que hace, que avanza y que profundiza en solucionar los problemas estructurales”, afirma.
"Hay que votar al Frente de Todos porque es difícil desarrollar un proyecto municipal sin un respaldo de Nación y Provincia. La idea es seguir acompañando el crecimiento en comunidad, con más inclusión y derechos para todos y todas, y esto se logra con una mirada colectiva y la decisión política de gobernar con la gente adentro”, cierra la precandidata.