La pobreza y la solidaridad conforman dos caras de una misma la realidad. Una situación estructural que sufren miles de familias en el conurbano bonaerense tiene su contrapartida en las instituciones que brindan apoyo y contención a los sectores más vulnerables. También en la pata de un Estado presente, que acompaña a esos comedores y merenderos para poder encarar ese proceso.
En Escobar, son cerca de 15 mil chicos los que concurren a los 320 merenderos que están cerca de los vecinos de cada localidad. En el transcurso del año, con la intención de fortalecer y garantizar el acceso a una alimentación saludable, desde el Municipio se llevaron adelante distintas acciones, eventos solidarios y se organizaron salidas recreativas gratuitas estos niños.
"Los distintos merenderos recibieron mercadería y kits con utensilios de cocina para contar con mejores herramientas de trabajo con las cuales preparar las comidas necesarias para el fortalecimiento alimentario que, por distintos motivos, algunas personas no pueden acceder", explicaron desde la comuna.
Además, en el marco del programa de fortalecimiento alimentario Escobar Hambre Cero, se llevó adelante la quinta edición de la maratón solidaria que promueve el voluntariado social entre las entidades de bien público y los particulares para comprometer a toda la comunidad del distrito en la lucha contra la desnutrición y la pobreza. De acuerdo a los datos brindados oficialmente por el Municipio, a través de este evento deportivo se recolectaron 6000 kilos de alimentos no perecederos que fueron aportados por los más de 2500 participantes.
Por otra parte, se distribuyeron más de 100 kilos de alimentos cosechados por la huerta agroecológica municipal instalada en el Polo Ambiental de Maquinista Savio, destinados a los merenderos y espacios populares, generando un mayor aporte al proceso de soberanía alimentaria del distrito.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social, la Municipalidad organizó salidas para los más pequeños, con el fin de promover el acceso a distintas propuestas culturales y recreativas con visitas al Teatro Seminari Cine Italia, la Granja Don Benito de Ingeniero Maschwitz y el Bioparque Temaikèn.
"Los jóvenes también pudieron disfrutar de grandes eventos que tienen lugar en el Predio Floral de Belén de Escobar, como la feria de atracciones Escopark que fue visitada por 600 niños y, más recientemente, el Parque Navideño al que asistieron 1200 niños", cerraron.