Espeleta: “El vecino va a golpearle la puerta al Intendente cuando sufre un hecho de inseguridad”

Entrevista al Secretario de Seguridad de Vicente López.

Santiago Espeleta, Secretario de Seguridad de Vicente López visitó el estudio de Punto Norte, programa radial de QUE PASA emitido por FM Fénix. Allí, dejó algunas consideraciones sobre las políticas en seguridad implementadas en el distrito, la articulación con la Provincia y la Nación, el vínculo con la comunidad, la influencia de la situación social y el juzgamiento de las fuerzas de seguridad. A continuación, las consideraciones y la entrevista completa:

Sobre las políticas públicas de seguridad en Vicente López:

El vecino va a golpearle la puerta al Intendente cuando sufre un hecho de inseguridad. Por eso hay que tomar acciones desde un marco municipal y enmarcarlas en un trabajo en conjunto con el nivel provincial y el nacional.

No negamos los hechos que pasan, sino que tratamos de estar cerca, acompañarlo y que se reponga lo más rápido posible de lo que le acaba de suceder.

Es importante conocer el dato estadístico, porque da un parámetro de donde estamos parados, hacia donde queremos ir y qué acciones queremos tomar para cumplir ese objetivo.

Es clave la decisión política de involucrarse en un tema, y eso significa darle atención al tema, pero con un presupuesto. Dándole capacitación, recursos y herramientas.

Sobre la articulación del Municipio con la Provincia y con Nación:

Quien venga con una solución mágica al problema de la inseguridad está mintiendo, porque hay distintos sectores que deben trabajar mancomunadamente para dar solución a este tema.

Tomamos la decisión, por ejemplo, de incorporar la figura del arquitecto consultor en Defensa Civil para decidir si una familia, después de un derrumbe o de un incendio, puede volver a su propiedad o tiene que estar en otro lugar. Eso es parte de una tarea en conjunto para saber qué cosas faltan a nivel provincial o a nivel federal.

Lo fundamental es tener diálogo. Sentarnos en mesas de trabajo como lo hacemos continuamente. Ver cuáles son las fortalezas y debilidades de cada estamento y trabajar en ese entramado.

También incorporamos la figura de un cerrajero de emergencia en Vicente López, que asiste a esa persona que sufrió un ilícito en su casa de manera inmediata, y de esta manera se economizan los esfuerzos, sin tener que dejar un móvil a resguardo de la casa.

Además hay creada una Unidad de Violencia de Género para la asistencia ante un hecho de este tipo. Son todas cosas que se trabajan en conjunto enmarcadas en un plan de seguridad. No están libradas al azar y tienen un concepto estratégico. Cada área sabe lo que tiene que hacer en esa cadena de responsabilidades.

Sobre el vínculo entre lo social y la seguridad:

El tema social no es un concepto de izquierda o de derecha, estamos hablando de un derecho humano básico como lo es la vida. Hay que despojarse de tintes ideológicos y pensar el trabajo de manera transversal.

La seguridad no es algo que se solucione solamente con policías o patrulleros, si no se encara adecuadamente un tema social, seguramente eso vaya a fracasar. Es una tarea de todos los días, que debe pensarse a corto, mediano y largo plazo.

En Vicente López se han establecido Centros Barriales de Infancia y de Juventud, que cumplen una tarea social muy importante en el partido, encarando a las personas con vulnerabilidad social, incluyéndolas en un sistema y conteniéndolas.

Este tipo de medidas decanta en un índice de reducción del delito y la violencia.

Sobre las obras en las comisarías junto a la comunidad:

Nos pareció una buena idea involucrar en este programa de obras no sólo a la Secretaría de Seguridad, a la Policía de la provincia de Buenos Aires, y también a los vecinos, para involucrarnos con la comisaría de su barrio, para que la conozcan.

Logramos un vínculo directo con comerciantes y empresarios de la zona. Empezamos con la comisaría de Villa Martelli y seguiremos en los otros barrios. Se consiguió la participación y el trabajo de distintos actores para que funcione este mecanismo, donde se compartió un momento, y donde todos pudimos sentirnos parte del cambio.

Sobre el rol y el juzgamiento de las fuerzas de seguridad:

Si hay policías que hacen las cosas mal, tiene que pagar por ello. Hay una política muy clara que encaró la gobernadora María Eugenia Vidal, de que el policía que está fuera de la ley debe ser procesado y en el caso correspondiente, ir preso. Lo mismo que tiene que pasar en el marco de todas las instituciones del país.

Yo apuesto por el policía que se la juega todos los días, que se levanta temprano, que tiene amor al uniforme, que se juega con el vecino, que en un enfrentamiento no mide el riesgo de su vida y va más allá.

Tenemos a diario ejemplo de policías que hacen lo que tienen que hacer, y nosotros debemos apoyarlos y acompañarlos.

La entrevista completa:

Santiago Ezpeleta, Secretario de Seguridad de Vicente López.La estadísticas en seguridad. La articulación entre Nación-Provincia-Municipio. Las postas policiales y la participación vecinal.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, September 11, 2018