Esta semana habrá festejos por los 150 años de la Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento en Pilar

Se realizará un evento con alumnos de la institución, autoridades municipales y provinciales.

La Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento cumplió sus 150 años de existencia y lo celebrará este jueves con un acto frente a la plaza 12 de Octubre, en el partido de Pilar.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El evento se llevará adelante desde las 9:30 horas con la presencia de autoridades educativas tanto municipales como provinciales. Luego, cerca de las 11:30 tendrá lugar un festival desarrollado por alumnos de la institución que asisten al turno mañana. En tanto que a las 15 arribarán a los festejos estudiantes del turno tarde que ensayarán diversas actividades artísticas y recreativas.

Los 150 años de la Escuela se festejarán frente a la plaza 12 de Octubre, en la intersección de las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. La entrada es libre y gratuita para los vecinos de Pilar y toda la comunidad en general.

La historia

La Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento se inauguró el 27 de octubre de 1873. Según el vecino Omar Bouvier, estudioso de la historia del distrito, arrancó con 58 alumnos varones y su primer director fue José Tagle, con Benjamín Carrión como auxiliar.

Hasta llegar a su ubicación de Rivadavia e Yrigoyen, pasó por varias locaciones, aunque siempre en el centro de Pilar. Sus aulas se ubicaron en los primeros tiempos en un local estatal de la calle Buenos Aires (actual Yrigoyen) sin número, mientras que en 1889 se mudó a una propiedad de la calle San Martín, entre Lorenzo López y Bolívar, que pertenecía a los hermanos Castro.

En julio de ese mismo año pasó a un edificio también de la calle San Martín, propiedad de Felipe Lizazo. Ya en 1890 se trasladó a Rivadavia y Libertad (hoy Pedro Lagrave), propiedad de la familia Sanguinetti, mientras que dos años después se mudó a la calle Lorenzo López, esquina Ituzaingó. En 1910 consiguió su ubicación definitiva.