“Hay un contexto propicio para que el aborto sea ley”, dijo la ministra de Mujeres bonaerense

Estela Díaz hizo referencia al proyecto que será tratado el próximo martes 29 de diciembre en el Senado de la Nación.

Ministra Estela Díaz, Aborto

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró que “hay un contexto propicio para que el aborto sea ley” e insistió en que “el aborto existe y existirá, legal o clandestino”.

Díaz señaló, en declaraciones a radio Provincia, que “seguimos con la expectativa de lo que pasa en el Senado” en las horas previas a que la Cámara Alta se expida sobre el proyecto en una sesión que comenzará el martes.

La funcionaria consideró que algunas cuestiones que pretenden ser revisadas, pueden ser contempladas en la reglamentación, sin necesidad de que se demore la sanción de la ley y puntualizó que “la violencia contra los legisladores que están a favor de la iniciativa no ha escalado más y en Diputados noté un clima de debate muy tranquilo, fue más baja la virulencia argumentativa de los opositores”.

Díaz subrayó que “este proyecto se presenta junto al de 1.000 Días” y sostuvo que “son dos iniciativas que garantizan las decisiones reproductivas, tanto cuando querés continuar la gestación, como para cuando no querés hacerlo”.

“Es inaceptable que las mujeres seamos llevadas a la clandestinidad del aborto o a la violencia obstétrica que recibimos al llegar al hospital con alguna interrupción, sea provocada o no”, afirmó.

En ese marco, destacó que la legalización del aborto “descomprimirá al sistema de salud que hoy tiene que atender las complicaciones que en muchos casos son cirugías y terapias intensivas”.

Por último, la ministra elogió el presupuesto 2021 de la Provincia: “Pone el énfasis en la salud, la educación, la igualdad, e incluye infraestructura de cuidado que apoya el trabajo de las mujeres, de la infancia y de las personas que necesitan cuidados”.

Fuente: Télam