El HCD de Escobar aprobó la eximición de tasas para comercios perjudicados por la pandemia

La ayuda económica contempla un crédito fiscal de cuatro meses para los comerciantes que no hayan podido abonar sus tasas, y la eximición por el tercer cuatrimestre del año para quienes estén al día. Además, se le elevarán las tasas a banco e hipermercados.

Centro Comercial (1)

El Concejo Deliberante de Escobar en Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó por unanimidad la ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo que genera un crédito fiscal a comerciantes que se han visto impedidos de pagar de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por no poder desarrollar su tarea con normalidad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno nacional para combatir la propagación del coronavirus.  

La ordenanza propone una ayuda económica a 4.300 comerciantes del distrito que se encuentran en la categoría de “contribuyentes generales”, a partir de la eximición del pago de la Tasas de Seguridad e Higiene durante el tercer cuatrimestre del año (septiembre/diciembre) a aquellos comercios que pese a las dificultades económicas, hayan podido estar al día entre abril y julio. A la vez, genera un crédito fiscal de cuatro meses para aquellos que no hayan podido pagar sus tasas en ese periodo.

Además, la medida, que se pondrá en práctica a partir del 1° de septiembre, reduce los importes que deben abonarse “para iniciar los expedientes de habilitación, reapertura o cambio de rubros”, a los fines de “fomentar la radicación de nuevas actividades comerciales o de servicios”.

La iniciativa prevé también la creación de un “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares”, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas, y un “Régimen de Promoción de Obras Particulares”, que brinda un descuento de hasta 50% en los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios. 

Como contrapartida, “por un período de tiempo acotado y de forma excepcional” se aplicará un incremento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a aquellas actividades consideradas esenciales que incrementaron su facturación durante la pandemia, como las cadenas de hipermercados y las entidades bancarias y financieras.

“El expediente apunta a incentivar y fomentar el comercio local, ayudando a los comerciantes a mantener sus negocios abiertos y atravesar esta terrible pandemia lo mejor posible”, manifestó el jefe de bloque de concejal del Frente de Todos, Nicolás Serruya.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes se llevó a cabo de manera presencial el viernes por la noche, en el Teatro Seminari, bajo medidas sanitarias y de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

1 Sexta SesiÓn Ordinaria Concejo De Escobar