Feria de la agricultura familiar con precios promocionales en el partido de San Martín

Del lunes y hasta el jueves próximo, organizaciones sociales que fomentan la agricultura familiar estarán en una feria donde comprar alimentos 'saludables' a precios promocionales, en José León Suárez.

Feria

La iniciativa, encuadrada en el Plan Argentina contra el Hambre que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, tendrá lugar desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de enero, de 10 a 14, en Juan Manuel de Rosas 3109, de José León Suarez.

Productos frescos como leche, huevos, quesos, yogurt, verduras, frutas, y pastas caseras serán parte de la oferta de productos a la venta, al igual que alimentos secos como conservas, arroz, yerba, panificados, dulces, mermeladas, salsas, fideos, miel y aceites.

La iniciativa esta abierta a todos los vecinos y se podrá comprar tanto en efectivo como con tarjeta, y de este modo los beneficiarios de la tarjeta Alimetar podrán acercarse a estas ferias.

La idea de acercar alimentos saludables de producción local a las familias surgió del trabajo conjunto entre la secretaría de Desarrollo Social de San Martín, la Dirección Nacional de Comercialización y Abastecimiento, organizaciones sociales y representantes de la economía popular.

Voceros del municipio relataron que, además de desarrollar estrategias de consumo y de abastecimiento, el Estado y las organizaciones pondrán en marcha también un operativo llamado “Almacenes de Consumo Popular” durante los días de entrega de las tarjetas AlimentAR, que en San Martín serán distribuidas para 14.000 personas.

En tanto, se informó que la secretaría de Desarrollo Social del municipio se encargará de proveer la logística, apoyo y comunicación de la feria.

Del proyecto feriante participan la Comercializadora Buen Vivir del Movimiento Popular la Dignidad; Mecopo del Frente Popular Darío Santillán, productores locales del Movimiento Evita y Alimentos Cooperativos.

Eva Verde, integrante de la Dirección Nacional de Comercialización y Abastecimiento, destacó la importancia de crear “mercados de cercanía que generen un abastecimiento vinculando con la economía local, popular a precios justos, evitando la especulación de los grandes concentradores del mercado de alimentos”.

“El problema del hambre es básicamente un problema de pobreza, tenemos la oportunidad de empezar a dar respuesta a los dos problemas a la vez y sabemos que las organizaciones sociales y la economía popular son parte de la solución”, declaró.

Por su parte, Oscar Mintenguía, secretario de Desarrollo Social de San Martín, evaluó que la tarjeta AlimentAR va a significar un reactivamiento del comercio local” y entendió que “los alimentos de la canasta básica no pueden ser parte de la especulación o del negocio empresarial”.