La cuarentena sigue hasta el 20 de septiembre

El presidente Alberto Fernández anunció mediante un vídeo grabado la prórroga del aislamiento y la posibilidad de que se realicen reuniones al aire libre de hasta 10 personas. En el conurbano, la definición sobre las reuniones quedará bajo la autorización del gobierno provincial.

Anuncio Cuarentena Alberto Fernandez 20 Septiembre

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento hasta el 20 de septiembre, y aseguró que “el problema” de la pandemia de coronavirus “no es sólo del Amba, sino de todo el país” y mencionó que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus.

Agregó que se permitirán reuniones de “hasta diez personas al aire libre” en todo el país pero continuarán restringidos los encuentros en lugares cerrados, porque “allí los contagios se incrementan significativamente”. Esta medida deberá ser autorizada en cada una de las jurisdicciones.

“Quiero que pensemos juntos como vamos a seguir”, dijo el presidente y señaló que “hay que analizar que pasos hay que dar para esto que nos queda”.

Fernández destacó además las ampliaciones hechas en el sistema de salud, y “el compromiso de los trabajadores y trabajadoras”. También recalcó que “en este tiempo la ciencia ha hecho grandes avances con tratamientos y vacunas que se están investigando en Argentina”.

“Tenemos un horizonte temporal mucho más claro y mucho más concreto, por eso no podemos descuidarnos ahora”, expresó y añadió que “si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante”.

Tras dar estadísticas de la circulación en diferentes provincias y ciudades, Fernández cerró: “Tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidados, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de septiembre.”

“El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como sucedió en el mundo con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo. Parece haber algunos datos alentadores pero no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza. Estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA”, manifestó Fernández.

El presidente afirmó también que “con gran unidad social y política la inmensa mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y las medidas de prevención” y dijo que “es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos”.

La medida fue acordada tras la reunión que mantuvo el presidente con el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Voceros de la provincia de Buenos Aires indicaron que en el conurbano bonaerense no habrá nuevas habilitaciones de actividades comerciales pero tampoco retroceso en las que ya están en funcionamiento y que se avaluará en las próximas horas si se autorizarán las reuniones al aire libre.