Fernando Moreira, intendente de San Martín y candidato a jefe comunal en estas elecciones recibió en su despacho a QUE PASA para dialogar sobre los últimos días de la campaña de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la importancia de la elección. En el encuentro, destacó que el vecino del distrito "valora todo lo que hicimos estos 12 años" y llamó a votar el 13 de agosto para "no volver a las políticas neoliberales del gobierno de Macri".
Moreira sostuvo que "la PASO empieza construir la elección de octubre, es mucho más que un entrenamiento. Porque perfila el resultado de octubre, cuando se van a dirimir dos modelos de país realmente antagónicos que van a marcar el rumbo de la Argentina para los próximos años".
Consultado sobre si en estas elecciones las cuestiones locales quedan solapadas en el marco del contexto nacional, el intendente afirmó que "son dos planos distintos de debate, y siempre cuando hay campaña para los cargos ejecutivos la cuestión nacional tiene mucho peso pero lo local, cuando uno habla con la gente, también se lo plantean. Están relacionadas".
"Cuando nosotros podemos contar que transformamos San Martín, tiene que ver con un Estado presente, con un Estado cercano, que cree que hay que garantizar los derechos y generar las condiciones para que las personas puedan acceder a esos derechos, con poder articular con los gobiernos nacional y provincial para poder llevar adelante muchas de esas transformaciones. No es una cuestión asilada, lo local no está escindido del resto", analizó el intendente y agregó: "Un ejemplo tiene que ver con la economía, en una ciudad altamente industrial. Cuando el primer día del gobierno neoliberal, como nos pasó ya con (Mauricio) Macri, se abre la economía, es un baldazo de agua fría para todas nuestras PyMEs que ven una competencia con productos importados que los lleva en muchos casos a cerrar, a echar trabajadores, a suspender".
"HOY tenemos PyMEs TRABAJANDO, INCORPORANDO TRABAJADORES, SOSTENIENDO INVERSIONES, QUE durante el macrismo tenían que cerrar o echar gente"
Moreira también definió que esta campaña presenta una discusión sobre lo que fue el gobierno del ex presidente Macri, por un lado, y lo que no llegó a ser el gobierno de Alberto Fernández. "Por eso aparecen terceras opciones muy disruptivas, con propuestas que nos parecen sin sentido, pero que tienen cuerpo porque esa desilusión que tiene un porcentaje de la población, esa apatía o ese alejamiento de la política, es porque entienden que en los últimos años ningún gobierno pudo resolver los problemas de la gente. Sobre todo los temas económicos, del poder adquisitivo y en eso responsabilizan a estas dos últimas etapas de gobierno", indicó.
"Para nosotros estas etapas fueron absolutamente distintas", diferenció y dijo que durante el gobierno del Frente de Todos "ocurrieron hechos extraordinarios que complicaron la situación, con un endeudamiento que nos dejó el gobierno de Macri y que hoy es el principal escollo para nuestra economía, que nos condiciona profundamente", pero que también "fue una etapa donde creció el trabajo, bajó el desempleo, en San Martín: tenemos esas PyMEs que durante el macrismo tenían que cerrar o echar gente hoy están trabajando, incorporando trabajadores, sosteniendo inversiones. Tenemos obra pública en toda la ciudad y en todo el país, con el ministerio de Obras Públicas de la Nación pero también con la Provincia, con Transporte, con otros ministerios y organismos provinciales y nacionales, con fondos propios".
"la gente valora todo lo que hicimos en San Martín en estos 12 años"
Por otra parte, el intendente se refirió a los cambios hechos en la ciudad y a los nuevos desafíos que presenta la gestión después de 12 años al frente del gobierno municipal: "La gente en general valora todo lo que hicimos estos 12 años. Sabe que San Martín cambió, que está mejor. Hubo barrios que estaban absolutamente abandonados donde llegó el Estado a urbanizar y también llevando el Estado cerca con nuevos dispositivos culturales, deportivos, educativos, mejorando los espacio públicos, las avenidas, tres túneles y un cuarto que se está construyendo. Son cosas que no pasaban en San Martín hace muchísimos años".
"Con esta política de querer llegar a cada barrio, nosotros aspiramos a tener un centro cultural, deportivo, educativo en todos los barrios de San Martín, vamos avanzando en ese camino, pero tenemos mucho para recorrer. El distrito estaba muy atrasado en temas de salud, queremos una construcción nueva del hospital Agote, que ya empieza en un par de meses. Queremos avanzar en un hospital odontológico, un hospital veterinario. Tenemos que pensar en el cementerio, que es un espacio al que no llegamos", completó Moreira.
Por último, se refirió al bajo nivel de participación que vienen mostrando los comicios de este 2023 y manifestó: "Nos parece importante que todos participemos de la elección, a 40 años de la democracia, el ejercicio democrático de ir a votar hay que valorarlo a pesar de que a veces las cosas, dependiendo de la mirada de cada uno, no estén ocurriendo como ellos esperaban. Pero hay que entender que lo que se elije y se decide tiene que ver con nuestra vida directamente."
"A veces pareciera que es un problema de los políticos, pareciera que se decide si hay un diputado más o uno menos. Pero después, ante un gobierno neoliberal que toma medidas que afectan directamente a los sectores populares, el momento de elegir y decidir y de tomar partido es ahora. Creo que tenemos la memoria muy cercana de lo que vivimos hace cuatro años, que claramente en San Martín la pasamos mal: con fábricas cerradas, con gente sin trabajo, con endeudamiento, con los tarifazos a PyMEs, clubes de barrio, vecinos. No queremos volver a eso, queremos un Estado cercano, fuerte que se ocupe de los problemas y que atienda a todos los vecinos de acuerdo a sus necesidades", culminó.