Con un festival cultural en Tigre, recuerdan a las víctimas de genocidio originario

Distintas organizaciones se reunirán el domingo 18 de marzo para recordar y solicitar que se cambie el nombre del Paseo en homenaje a Benjamín Victorica, por estar "involucrado en fusilamientos, el secuestro de niños de las comunidades" durante la Campaña del Desierto.

Este domingo 18 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria, distintas organizaciones e integrantes de los pueblos originarios que residen en Tigre, tanto en islas como en el continente, se darán cita en Paseo Victorica y Lavalle, en el monumento a los remeros, para realizar un festival cultural para visibilizar “los otros genocidios que ocurrieron en el país y aún no tienen el reconocimiento de la sociedad ni han sido reparados por el Estado argentino”.

En ese sentido, desde Punta Querandí y la comunidad qom Cacique Ramón Chara recuerdan el rol ejercido por Benjamín Victorica (ver abajo “Referencias Históricas”), quien “estuvo involucrado en fusilamientos, y el secuestro de niños de las comunidades originarias” y piden desde 2013 el cambio de nombre de la calle más concurrida de la costanera tigrense.

“Más allá del nombre del Paseo, es importante señalar que a cinco cuadras funcionaban los Talleres de la Marina de la Nación donde fueron trasladados los prisioneros indígenas sobrevivientes de la Campaña al desierto, entre ellos, los caciques Inakayal y Foyel y sus familias”, destacan desde la organización.

El festival

El encuentro comenzará a las 13 horas, y en él hablarán diferentes referentes de las comunidades. Habrá espectáculos musicales en vivo con la Comunidad de Sikuris del Arco Iris, el mocoví Juan Navarro, el conjunto Savia Ancestral y los Jamani Sikuris de la Isla, entre otras bandas. También se expondrá una muestra fotográfica del Colectivo GUIAS sobre la “Antropología del Genocidio”. A esto se suma la presencia del periodista Sebastián Hacher, quien estará haciendo un bordado colectivo sobre la figura del lonko Inakayal.

Habrá puestos de artesanos de los pueblos originarios, los artistas plásticos Mariano Solari y Walter Martiarena, vecinos de La Ñata y Benavidez, pintarán dos cuadros en vivo durante la jornada. Para finalizar, a las 17 horas se realizará una ceremonia del agua a orillas del río Luján.

Bordado del periodista Sebastián Hacher.

Referencias históricas sobre Victorica

Benjamín Victorica fue ministro de Guerra durante las presidencias de Santiago Derqui y Julio A. Roca, en la época de la llamada Conquista del Desierto, presidente de la Cámara de Senadores de la Nación y ministro de la Corte Suprema de Justicia, nombrado por Juárez Celman. Además, participó de la fundación de la localidad chaqueña de Presidencia Roca, donde incrustó en el mástil que sostenía la bandera la cabeza del cacique toba Yaloschi, frente los soldados y a los propios indígenas que participaron del acto.

“Para saludar el estandarte nacional de la expedición, terminada nuestra campaña, le enastamos en la lanza sangrienta del último cacique toba que pagó con su vida el delito de haber asaltado a uno de nuestros soldados”, relata en su diario Victorica, de acuerdo a lo publicado en el libro Tres ciclos chaqueños, de Guido Miranda.