Este viernes, finalizaron las obras de dragado y ensanche que desde los últimos días de febrero se realizaban en el puerto de Olivos, con el objetivo de mejorar la navegabilidad y la seguridad en la zona.
Los trabajos se llevaron se ejecutaron en las dársenas y el canal de acceso al puerto, para mantener las condiciones óptimas de operatividad y seguridad para las embarcaciones que transitan por la zona, de acuerdo a lo que explicaron desde el Consorcio del Puerto de Olivos. Las tareas estuvieron vinculadas a la profundización y el mantenimiento en las vías navegables, y tuvieron una inversión de cerca de $20 millones.
El pasado 15 de marzo, se llevó adelante una recorrida por la zona donde participaron los integrantes del consorcio Puerto de Olivos, presidentes de los clubes náuticos del distrito, funcionarios, legisladores y concejales de Vicente López. Hernán Lania, presidente del consorcio, expresó que "el avance significativo en la infraestructura del Puerto es posible gracias al compromiso y esfuerzo de todos los que integran el consorcio".
Por su parte, la senadora provincial, Sofía Vannelli, subrayó la importancia de estas mejoras al afirmar que "la prioridad, además de asegurar la navegabilidad, es proteger a los clubes y a los puertos públicos, como lo viene haciendo el gobierno de la provincia de Buenos Aires". "Poder realizar estos trabajos, en un momento económico tan complicado, es una muestra de que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en pensar líneas de acción, para desarrollar y planificar políticas de crecimiento para nuestro distrito, la región y la provincia", añadió.
"Mientras en momentos de crisis algunos deciden ajustar, no involucrarse, ni tener un destello de imaginación, nosotros no claudicamos en la continuidad del desarrollo y puesta en valor de una parte icónica, deportiva y cultural de nuestra ciudad, como es nuestro puerto. Vamos a seguir trabajando con la firme convicción de que un puerto seguro y accesible es posible", manifestó Lucas Boyanovsky, concejal de Unión por la Patria.
Eduardo Homps, presidente del club Náutico Olivos, explicó que "la accesibilidad al puerto es fundamental tanto para los clubes náuticos, la Prefectura como para los catamaranes turísticos, que han enfrentado dificultades para operar debido a la falta de profundidad en el canal de acceso".
"El Puerto estuvo colapsado desde 2022, con la retirada de cantidades de barcos por falta de calado y en función de no pasar nuevamente por este tipo de situaciones", indicó.
En el mismo sentido, Cyrano Lançon, integrante del consorcio y edil de Unión por la Patria, resaltó que "este tipo de obras permiten impulsar las actividades que siempre caracterizaron a nuestro río, como los paseos en velero, cursos, y prácticas deportivas".
Por último, el subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, indicó: "El puerto de Olivos es el único puerto público y recreativo de la Provincia, y es un símbolo de gran importancia para las y los vecinos de la zona. Este trabajo de dragado que realizamos, permite potenciar su perfil turístico, en beneficio de los vecinos del distrito."