Fuerzas Federales llegan esta semana a municipios de la zona norte

Los agentes desembarcarán en los distritos de Vicente López y San Isidro y San Martín.

El despliegue de fuerzas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) comenzó a ejecutarse el pasado 17 de octubre y esta semana incluirá a ocho distritos más del Conurbano bonaerense, tres de la región norte: San Martín, Vicente López y San Isidro.

El plan anunciado en octubre involucrará a más de 4.600 efectivos y forma parte de la agenda del gobierno nacional y provincial frente al recrudecimiento de los casos de inseguridad e implica una marcha atrás en la posición de la ministra Bulrich que al asumir indicó que la gendarmería volvería a “cudar las fronteras”.

Esta semana se ejecutó la tercer etapa del plan y cubre San Miguel, 3 de Febrero, Ezeiza, Ituzaingó, Hurlingham, San Martín, Vicente López y San Isidro. Este lunes, a las 9 de la mañana, el viceministro de Seguridad nacional Eugenio Burzaco y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, realizaron el ritual de desembarco de los efectivos en Vicente López con el intendente local, Jorge Macri, en Pelliza y Rosetti.

ritondo-burzaco-macri

La primera tanda, que involucró unos 1.200 efectivos, abarcó Avellaneda, Quilmes, Lomas y Lanús. La segunda se desplegó en Esteban Echeverría, La Matanza, Almirante Brown, Morón y Mar del Plata.

La tanda que se expande por ocho municipios completará una cifra similar. A San Martín y 3 de Febrero se destinarán 300 efectivos por distrito, en Vicente López, San Isidro y San Miguel serán 250 mientras que a Ezeiza, Ituzaingó y Hurlingham le corresponderán 150.

De acuerdo con la ubicación, se trata de gendarmes, prefectos o policías federales. En tanto, está previsto que en la cuarta etapa los efectivos lleguen a San Fernando, Presidente Perón, Berazategui, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas; Merlo y Tigre.

El objetivo del Gobierno es que para mediados de diciembre estén cubiertos los 33 distritos con un total de 6.300 efectivos, más los 800 “de investigación” que están abocados a tareas en el Conurbano.

Fuente: N.A. / Letra P / La Noticia 1