Gabriela Puebla: «Nuestra lista está conformada por trabajadores que se levantan todos los días a la mañana»

La precandidata a senadora provincial por el FIT-Unidad y trabajadora social del Hospital Cordero de San Fernando destacó la composición de la lista 1A del espacio. Además, cuestionó al gobierno por la falta de obras y recurso humano en los hospitales.

gabriela puebla fit izquierda 3

Gabriela Puebla, precandidata a senadora provincial por la lista del FIT-Unidad para las PASO, cuestionó que, en el marco de la llegada de la pandemia del coronavirus al país, “el gobierno dijo que iba a poner los hospitales como corresponde y no sucedió”. La referente, además, destacó que la nómina del FIT está compuesta por «trabajadores y trabajadoras» que pueden «hacer nuestra propia política para transformar esta realidad».

En diálogo con el programa radial de QUE PASA, Puebla, trabajadora social en el Hospital Cordero de San Fernando, contó que “los trabajadores de la salud tuvimos que organizarnos, por ejemplo, en obtener nuestras licencias”, en el contexto del arribo de la pandemia a la Argentina. «Más de 500 trabajadores de la salud perdieron la vida y las licencias no venían”, aseveró y cuestionó que «son invisibilizados y si no fuese por ellos la comunidad hospitalaria no funcionaría».

«DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA QUEREMOS LA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD»

En ese marco, la precandidata cuestionó al Gobierno Nacional al asegurar que «dijo que iba a poner los hospitales como corresponde y no sucedió. Nosotros lo vemos todos los días, la cuestión era invertir pero no se invirtió. El gran problema que tenemos hoy en los hospitales públicos provinciales es la escases de recurso humano. Queremos brindar una atención de calidad al vecino y al usuario, pero no lo podemos hacer porque somos pocos”. “El salario no equipara la canasta básica, entonces tenemos que salir a buscar otro empleo y ahí caemos en el pluriempleo para poder llegar a un salario como corresponde”, dijo en la entrevista emitida en FM Fénix.

Hay un déficit sanitario y la pandemia vino a visibilizar eso”, añadió y apuntó también a las “políticas públicas desfinanciadas” que se vienen aplicando “desde hace 30 años en el sistema de salud”. Como contrapropuesta, expresó que “desde el Frente de Izquierda Unidad queremos la centralización del sistema sanitario público y privado, que esté controlado por los trabajadores y trabajadoras bajo la órbita del Estado, junto también con los profesionales de la salud”.

“También estamos poniendo mucha fuerza en lo que es la reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, para que eso se redistribuya y podamos trabajar todos, todas y todes y así poder brindar una atención de calidad al vecino”, agregó.

La entrevistada manifestó que “la pandemia no nos pegó a todos de la misma manera” ya que, por el confinamiento estricto, “la clase trabajadora no podía salir a hacer su changa”. Además, se refirió a la polémica desatada semanas atrás por la foto en la Quinta Presencial de Olivos: «Berni y Gollan mandaban a cerrar los barrios. La gente no podía salir, cuándo hace un mes atrás empezó a circular la foto en Olivos del Presidente y toda su familia. Eso es indignante porque nosotros no nos podíamos mover, la clase trabajadora no podía salir a hacer su changa. Yo laburo todos los días con gente extremadamente vulnerable que si o si tenía que salir a changuear porque no le quedaba otra. No lo podían hacer y te metían en el barrio a la policía”, criticó.

En vista a los comicios del domingo, Puebla afirmó que “nuestras listas están conformadas por trabajadores y trabajadoras. Yo soy una trabajadora, me levanto todos los días a la mañana, voy al hospital y atiendo a los usuarios. Mis compañeros del espacio son docentes, trabajadores de las fábricas, jóvenes precarizados, jóvenes desocupados, estudiantes, mujeres y disidentes”. “¿Qué mejor que nosotros los que hacemos mover el mundo día a día? Que toda esa bronca y decepción venga en voto a la izquierda”, caratuló al ser consultada acerca de una decepción social con los espacios políticos.

”Está en nosotros poder organizarnos en nuestro lugar de trabajo, de estudio. Tenemos la fuerza para hacerlo, las herramientas están, que son las asambleas y los sindicatos. Todo ese lugar hay que ocuparlo y transformarlo en organización, porque si no lo ocupamos nosotros, lo ocupan otros que hacen política. Nosotros podemos hacer nuestra propia política para transformar esta realidad”, subrayó.

Por último, sostuvo que los vecinos de San Fernando “se quejan del valor de los impuestos” y “me parece que por un lado están contentos con lo que se ve a simple vista, que es el centro, la iluminación, el asfaltado, pero si nos vamos a los barrios mucho más alejados, vemos gente que vive en condiciones super precarias: ahí está faltando pensar políticas públicas para los niños y mujeres.»

LA ENTREVISTA COMPLETA: