El Gobierno Provincial limitará el decreto de suspensión de paritarias municipales

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se comprometió a revisar el decreto que suspende la ley. Continuarán las protestas en La Plata.

Luego de enfrentar sucesivas marchas y repudios de empleados estatales, la gobernadora María Eugenia Vidal, tuvo que acceder a revisar el decreto que estableció la suspensión por seis meses de las paritarias en la provincia.

Vidal había suspendido en su totalidad la aplicación de la Ley de Paritarias 14.656 y apuntaba a volver a poner en marcha la añeja ley 11.757, declarada inconstitucional por la Corte de Justicia de la Provincia en varios de sus puntos.

Ayer, funcionarios de su gabinete y referentes de gremios estatales se reunieron y avanzaron en la conformación de la Comisión de Empleo Municipal, destinada a asesorar a los municipios en las discusiones salariales. El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, se comprometió a limitar el decreto.

La reunión se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio de Trabajo y, además del ministro Villegas, estuvo presente el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell. Por el lado de los sindicatos, participaron el titular de Fesimubo, Rubén “Cholo” García, y Carlos Díaz, de ATE. También asistieron intendente de distintos municipios bonaerenses y el legislador del Frente para la Victoria Hernán Doval, impulsor de la ley de paritarias.

El Secretario General de los Trabajadores Municipales de San Isidro, Gustavo Seva, participó de la reunión y comentó a Que Pasa: “El ministro admitió que al no estar convalidado el decreto por la legislatura no tiene tiene vigencia. Se dieron cuenta que se cometió un apresuramiento y un error político”.

“Villegas se comprometió a limitar la suspensión de la sección III de la normativa, que actúa de forma supletoria en caso de no encontrarse los acuerdos salariales en el orden municipal. Para aquellos municipios que todavía no han firmado el convenio colectivo, se prorrogará por 180 la aplicación de la sección III de la Ley 14.656. Desde Fesimubo sostenemos que no hace falta prorrogarlo más porque que ya se encuentra vigente”, agregó Seva.

Se ha definido un plazo de 45 días para que se designen los representantes de cada una de las partes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal. Contará con representantes de intendentes y de gremios, a razón de 11 miembros por sector.

Seva advirtió que continuarán con la movilización convocada para este jueves a partir de las 11hs en la Legislatura de la Provincia. “Vamos a seguir adelante con la movilización, en tanto y en cuanto no veamos materializados nuestros derechos”.