Finalmente el Predio del Golf de Villa Adelina se destinará 100% a espacio verde

Así lo establece una resolución firmada por la Agencia de Administración de Bienes de Estado (AABE). Ahora, comenzarán las reuniones para consensuar los proyectos que se desarrollen en el lugar.

golf-villa-adelina-parque-publico-resolucion-aabe

Después de mas de un año de que se lanzará una consulta pública para determinar el destino del predio del Golf de Villa Adelina, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) resolvió mediante una resolución oficial que la totalidad del predio permanecerá siendo un espacio verde, donde se desarrollará un gran parque público, excluyendo la posibilidad de cualquier emprendimiento inmobiliario en el lugar.

Así se explicita en la resolución a la que pudo acceder QUE PASA y que será publicada en el boletín oficial el próximo miércoles. “El inmueble deberá ser destinado en un 100% a espacio verde, que incluya el desarrollo de un Parque Público para el disfrute de la ciudadanía en general” dice el documento oficial. En el predio “se podrán destinar porciones del predio a diferentes usos complementarios con el espacio verde público”, como distintos servicios, pero siempre “deberán ser sustentables urbanística, económica, ambiental y socialmente” dice la resolución.

VER TAMBIÉN: Posse sobre el Golf de Villa Adelina 100% verde: “Es lo que esperábamos el Municipio y los vecinos”

Por otra parte, desde la AABE sostuvieron que “se propiciará la utilización del predio por parte de escuelas de la zona y sus alrededores, a los fines de que éstas puedan desarrollar diferentes tipos de actividades deportivas” como así también “la preservación de las especies arbóreas existentes y valor urbanísticoambiental del predio” de 24 hectáreas ubicado entre colectora de Panamericana, Fondo de la Legua, Luis María Drago, José María Moreno y Rivera.

golf-villa-adelina-parque-publico-resolucion-aabe-2

A comienzos de 2018, la AABE a cargo del sanisidrense Ramón Lanús lanzó una consulta pública con el fin de determinar el destino del predio perteneciente al Estado Nacional. El proyecto que se esbozaba allí proponía que un 65% del predio se destinado a un parque público, mientras que en el 35% restante se desarrollen viviendas y oficinas.

Este proyecto movilizó el rechazo de vecinos en un encuentro organizado por la AABE en abril del año pasado. La consigna del “100% verde” se convirtió en una bandera para los vecinos de Villa Adelina que conformaron una asamblea desde donde se realizaron continuas actividades y gestiones con el fin de la conservación del predio como un parque.

Según informaron a QUE PASA voceros de la AABE, ahora comenzarán a llevarse adelante nuevas mesas de trabajo y de seguimiento del predio, donde habrá representantes de la AABE, vecinos de Villa Adelina, funcionarios del Municipio de San Isidro, y concejales, con el objetivo de evaluar proyectos para desarrollar en el predio. “Se valorarán especialmente las propuestas que contemplen la optimización de servicios ambientales y el aporte a la biodiversidad, así como actividades de educación ambiental”, señala la resolución del organismo nacional.

“Durante meses abrimos espacios para la opinión de los vecinos con el objetivo de alcanzar una propuesta consensuada, que tuviese como ejes rectores la integración del predio al barrio, su puesta en valor y el incremento de espacios verdes de acceso público. Es una gran alegría saber que vamos a encarar juntos esta transformación”, afirmó Ramón Lanús, titular de la AABE.

Desde la asamblea de vecinos, Fabián Gaggino, dijo QUE PASA que: “para nosotros esto es un gran paso, un logro importante para alcanzar el gran parque público que queremos los vecinos”.

A partir de ahora comenzará a debatirse sobre distintas alternativas para el predio, dentro del marco consensuado que su totalidad permanecerá siendo un espacio verde. Entre las opciones deberá definirse la continuidad o no de la escuela de golf, características y acceso al parque y otras actividades que pudieran funcionar de forma complementaria.

Actualmente, el predio es gestionado por la Armada y, aproximadamente, un tercio del mismo está destinado al golf, otro tercio a otras actividades deportivas, y el tercio restante como parque con un acceso restringido.