Gollán en Escobar: “Recibimos un ministerio donde no se trabajaba”

El ministro de Salud bonaerense estuvo en Escobar junto al intendente Ariel Sujarchuk. Criticó la gestión de Vidal y pidió ocho años para recuperar a los hospitales provinciales.

Hospital Erill (3)

En el acto de asunción de las nuevas autoridades del Hospital Provincial Dr. Enrique Erill en el partido de Escobar, Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, estuvo junto al intendente Ariel Sujarchuk y declaró que durante el gobierno de María Eugenia Vidal, “hicieron de la gestión una cuestión puramente formal, ocupar una dirección y no ocuparse de los problemas de la gente”.

“Aún en los peores momentos nosotros sostuvimos el hospital público, estuvimos haciendo todo lo que estaba a nuestro alcance, pero es lógico que cuando hay desinterés, no hay presupuesto, no se discuten políticas sanitarias y debes arreglarte como puedas, se vaya desintegrando”, agregó Gollán.

Además, el ministro contó cómo intentarán salir de la difícil situación a la que se enfrentan: “Vamos a presentar un plan de recuperación de los hospitales provinciales, todos los meses podremos ver como van mejorando, pero necesitamos 8 años”.

Junto a Gollán, el intendente de Escobar explicó las dificultades que sufrió el Hospital Provincial a causa de la gestión saliente: “Los problemas no son nuevos, el desinterés viene desde hace rato, la falta de horas de trabajo conlleva a este gran nivel de desorganización con este hospital que es de todos y es que la salud tiene que ser un derecho real”.

Desde el ministerio garantizan una mejora en los salarios del sector. “Para nosotros lo principal de todo el sistema de salud son los trabajadores. Nuestro gobierno ya reconoció que hay un atraso importante en los ingresos y vamos a ir primero a estabilizar esa caída”, confirmó Gollán, quien además elogió a Sujarchuk: “Ariel es un intendente extraordinario, reconocido por propios y adversarios. Escobar es otro a partir de su gestión y eso es muy importante porque cuando nosotros vamos a armar un sistema de salud provincial, regio, local. Tener la convicción política en manos de alguien que tiene un concepto de salud como derecho”.

El acto tuvo la presencia de Juan Sebastián Riera, Director Provincial de Hospitales, que declaró: “El principal problema que estamos tratando de resolver es cómo regularizamos nuestros recursos humanos, como incorporamos trabajadores al equipo de salud. Escobar tiene un gran vínculo con la intendencia y políticas públicas municipales y este es el modelo que se debe utilizar en toda la provincia, debemos trabajar articuladamente”.

El nuevo director ejecutivo del Hospital Provincial es Gaspar Costa, pediatra y quien se desempeñaba hasta el momento como coordinador de acceso a los servicios de salud. Además, Nicolás del Mármol asumió como director adjunto. Fernanda Bigliani, ex dirigente del Erill, seguirá administrando pero como tercera.