Gustavo Seva: “El techo del 15% se rompió en mil pedazos en los municipios donde hubo acuerdo salarial”

El dirigente sindical de Capacitación y Formación Profesional de Fesimubo y secretario adjunto del STMSI comentó la situación de las paritarias municipales en la Provincia, criticó al gobierno, y habló sobre la Ley de contratos de trabajo municipal.

Gustavo Seva, secretario de Estadística, Capacitación y Formación Profesional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), fue entrevistado por Punto Norte, el programa radial de QuePasa por FM Fenix.

Allí, dio su punto de vista sobre la situación de los trabajadores estatales municipales en la provincia de Buenos Aires, analizó la realidad de los acuerdos paritarios, criticó a los gobiernos nacional y provincial, y reinvindicó la Ley de Contratos de Trabajo Municipal.

 

Para el Presidente, la Gobernadora y otros gobernadores afines, el salario es un gasto, y hay llevarlo a la mínima expresión para maximizar la ganancia de los grandes grupos.

La Gobernadora hace más de cinco reuniones paritarias que viene proponiendo el 15% a rajatabla con propuestas de presentismo que van a cobrar algunas pocos, pero autoriza aumentos en los peajes superiores al 40% o al 50%.

La variable de ajuste de este Gobierno es el salario.

El trabajo de los municipales es el que hace que luego el Intendente merezca un premio o un reconocimiento a su gestión.

En el discurso, Ferraresi es el más nacional y popular, pero después es uno de los más feroces perseguidores de los trabajadores municipales.

El techo del 15% se ha roto en mil pedazos en los municipios donde ha habido acuerdos salariales.

Hay intendentes que admiten la presión de la gobernadora de que si no se fija esa pausa del 15% no hay dinero para las obras públicas. Hay una especie de maniobra extorsiva.

Sobre la Ley de Contrato de Trabajo Municipal

La ley 14.656 es de cumplimiento efectivo en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. No necesita una convalidación.

54 de 135 municipios firmaron los convenios colectivos. Y se van a iniciar acciones penales contra los Intendentes que no cumplan la ley, porque no tienen ningún motivo para no cumplirla.

La ley tiene tres ganadores: los trabajadores, que recuperaron derechos que les habían sido cercenados; los departamentos ejecutivos, porque la ley derogada era una torre de Babel desde el punto de vista normativo, según la ocurrencia de cada director de cada área; y el propio vecino, porque existe la capacitación del personal municipal, programada y consensuada para atender mejor.

Los municipios donde se ha capacitado y se ha remunerado dignamente a los trabajadores han sido un ejemplo de gestión.

La privatización de los servicios de recolección es un fenómeno que se heredó tristemente de la Dictadura Militar y que se da mayormente en el conurbano.

La entrevista completa:

Gustavo Seva (FESIMUBO)

Entrevistamos a Gustavo Seva, Secretario de Capacitación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, April 3, 2018