El HCD de San Martín aprobó el presupuesto para 2019

El monto de inversión para el año entrante supera los $9.000 millones de pesos y las mayores partidas se darán en el área de seguridad, obras públicas, y salud. El proyecto fue votado por mayoría en el recinto, con los votos del oficialismo, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y los monobloques de los concejales Norberto Cristiani y Antonio Mazza. Cambiemos se ausentó de la sesión.

Este lunes por la tarde, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó por mayoría la ordenanza que prevé el Presupuesto 2019 presentado por el ejecutivo municipal, y que para ese período contemplará una inversión total de más de $9.000 millones.

En la sesión extraordinaria, los bloques del oficialismo local, junto con el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y los monobloques de los concejales Norberto Cristiani y Antonio Mazza aprobaron por mayoría el presupuesto en general, que el bloque de Cambiemos no votó, ya que dejó el recinto luego que hubiera un debate sobre los proyectos de las preparatorias fiscal e impositiva, que también se trataban en la sesión pero que se votarán definitivamente en un plazo no superior a los 15 días corridos, aunque aún sin fecha a confirmar.

En relación a los números del presupuesto, de aproximadamente $9.190 millones, las áreas que más recursos tendrán asignados serán obras, seguridad y salud.

La Secretaría de Gobierno y Seguridad, contará con un total de $1.045.200.000, lo que representa un 58.76% más que en 2018 y un 2.061% más en relación al presupuesto de 2011. “Pese a que la política de seguridad es de jurisdicción nacional y provincial, se continuará invirtiendo recursos de origen municipal y reclamando una mayor coordinación y presencia de las fuerzas nacionales y provinciales”, aseguraron desde el ejecutivo local y señalaron que en 2019 se adquirirán 100 cámaras, toda la red de monitoreo será HD, se finalizará el Programa de Postas de Seguridad, y se ampliará el Centro Operativo Municipal donde se localizarán la base central de Sistema de Emergencias Médicas y la oficina del Comité de Crisis.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá el año próximo de un presupuesto total de $3.895.490.000, un 98.34% más que en 2018, y en relación a las obras destacadas, se nombraron el Natatorio del Centro Deportivo y Cultural Municipal Peretz, las plazas Libertador General San Martín, y las plazoletas de las Madres, del Padre y de los Abuelos de Villa Lynch, trabajos en centros comerciales de Villa Maipú, Tropezón, Loma Hermosa, Billinghurst, el entorno del cementerio municipal y la puesta en valor de los entornos de las estaciones de las líneas Mitre y Urquiza. También se continuarán con los trabajos sobre Av. San Martín, Presidente Perón y 9 de Julio, y se terminarán los pasos bajo nivel de Villa Ballester y Chilavert.

En 2019, la Secretaría de Salud dispondrá de un presupuesto total de $1.704.050.000, un 72.62% más que en 2018. Con esa partida, se edificará el nuevo Hospital vecinal de Villa Maipú, una nueva Posta Sanitaria en Barrio Nuevo y otra en 13 de Julio, nuevos CAPS en Villa Libertad, Billinghurst y Villa Zagala. Además, se hará la reconstrucción integral de otros siete CAPS. También, se remodelará la posta Nightingale de Barrio Sarmiento, y se hará la refacción estructural de los hospitales locales Fleming y Marengo, y de la sede del SEM.

“Durante 2018 se ejecutó de forma parcial e inconclusa la obra de la III etapa de reconstrucción del Hospital Thompson, debido al incumplimiento del gobierno nacional en sus compromisos de financiamiento. El próximo año, el Municipio garantizará la prestación de los servicios en el Ho, la incorporación de personal y del equipamiento necesario, y continuará reclamando al gobierno nacional el otorgamiento del presupuesto planificado para finalizar la obra”, explicaron desde el municipio.

La Secretaría de Economía y Hacienda contará con un presupuesto de $599.030.000, un 38.66% más que en 2018, para “continuar modernizando y mejorando los procesos administrativos internos, y simplificar la prestación de los servicios con herramientas digitales, trámites online y beneficios”, dijeron desde el oficialismo local.

Y la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de un presupuesto total de $515.050.000, un 54.65% más que en 2018 y un 853% más que en 2011. La Red de Centros de Cuidado Infantil hoy cuenta con 12 espacios para atender diariamente a niños de 6 meses a 5 años, y en 2019 se inaugurarán 4 nuevas sedes en Villa Hidalgo, 9 de Julio, Barrio Nuevo e Independencia.

“La prioridad ha sido la población en situación de mayor vulnerabilidad, las niñas, niños, adolescentes y sus familias, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de desocupación. En 2019 se continuarán desarrollando y profundizando estas acciones”, cerraron.

Entre los concejales que en la sesión dieron su opinión al respecto de las partidas del presupuesto para 2019, estuvo el presidente del cuerpo deliberativo local, Diego Perrella, quien manifestó que “el aumento de este presupuesto en relación al del año pasado tiene que ver con una inflación que golpea los bolsillos de todos y con la voluntad del ejecutivo local de seguir encarando obras par todos los vecinos de San Martín”.

Por su parte Juan Eslaiman, en su alocución, señaló que “si bien hay un acompañamiento en general entendiendo que es una herramienta de gobernabilidad, no vamos a dejar de ser críticos en, por ejemplo, temas como el de la seguridad, donde no alcanza sólo con más policía, sino que hay que construir medidas preventivas desde otros lugares. Fuimos claros en qué nos íbamos a oponer y así lo hicimos”.

De esta manera, y sin la presencia de los concejales de Cambiemos, fueron 15 los votos a favor del presupuesto 2019.