El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la rendición de cuentas 2019 de Sujarchuk

En su primera sesión especial en el marco de la pandemia, el legislativo local aprobó el balance de gastos enviado por el ejecutivo.

Whatsapp Image 2020 05 20 At 5.48.38 Pm

En la primera sesión especial del año, y con una serie de medidas de prevención sanitaria ante la pandemia de coronavirus, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del año 2019 presentada por el Ejecutivo Municipal encabezado por Ariel Sujarchuk.

En la sesión, que llevó adelante en el Teatro Seminari, los 23 concejales del oficialismo y la oposición votaron a favor del balance del ejercicio que cerró el pasado 31 de diciembre, y que arrojó que el municipio tuvo ingresos por $5.254.935.186, y gastos por $5.390.085.369. Si se tienen en cuenta sólo estos números, el saldo sería negativo: $135.150.183 de déficit.

Sin embargo, el concejal del Frente de Todos, Nicolás Serruya, explicó en diálogo con QUE PASA que “estos valores no son los únicos que se deben analizar, y el estado contable se basa en una legislación vigente que prevee varios análisis: uno con el presupuesto propiamente dicho, con las erogaciones realizadas en el año calendario, y otro que es parte de ese mismo informe, que contempla el superávit con el que se llegó al momento de iniciar la ejecución del año, que en el caso de Escobar fue de $476 millones y que, menos los pagos de deuda realizados, concluye en que la comuna tuvo un superávit de $174 millones aproximadamente”.

De esta manera, el primer cálculo está compuesto por la comparación entre los Recursos Totales Percibidos por el Municipio menos los Recursos Totales Devengados. En el segundo cálculo se suma el superávit de ejercicios anteriores ($476.368.648,94) y se le restan por último los pagos de lo que se denomina Deuda Consolidada y Flotante ($166.858.546,45). Así se llega al resultado financiero total del periodo 2015-2019, que establece que las arcas municipales acumulan un superávit de $174.359.919,28.

“Cuando asumimos, en diciembre de 2015, el Municipio no tenía ahorros. Con creatividad y planificación generamos un sistema económico y financiero sustentable en el tiempo, que no solamente nos permitió tener una administración exitosa durante los cuatro años de mi primer mandato, sino que nos permite ahora afrontar esta crisis global generada por el coronavirus. Gracias a eso hoy podemos aportar recursos extraordinarios a las áreas de salud, seguridad y desarrollo social en momentos en que la recaudación municipal cae de manera estrepitosa en todos sus niveles por la falta de actividad económica”, enfatizó Sujarchuk.

En esta línea, el Presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, señaló: “Durante la gestión municipal de Ariel Sujarchuk, el distrito de Escobar ha tenido un gran desarrollo en todos los ámbitos. Las obras en infraestructura, educación y salud se ven en cada una de las localidades del distrito. Vamos a seguir estando cerca de los vecinos y vecinas, escuchando lo que necesitan y brindando lo mejor de nosotros. Estamos pasando momentos muy difíciles, pero juntos vamos a poder volver a poner a la Argentina de pie”.

“Los números dan cuenta de un gobierno municipal que trabajó muchísimo en el año 2019, y que ejecutó todo su presupuesto. Que no subejecutó en ningún área. Eso se ve en las calles, en la cantidad innumerable de obras en infraestructura, salud seguridad, y son producto de una decisión política”, expresó Serruya.

En cuanto a las críticas de la oposición, que rondaron sobre los montos utilizados para publicidad oficial o cartelería, sostuvo que “son argumentos muy livianos, y no críticas de fondo, cumplieron con su rol de concejales opositores, pero es una rendición de cuentas que está bien trabajada, ordenada, es transparente y sana”.

“Tenemos una rendición en tiempo y forma, debemos agradecer a las autoridades del ejecutivo, que fueron claros en cada uno de los conceptos, en el marco de una gestión ordenada, prolija y transparente. Escobar es uno de los pocos municipios que a esta altura del año tiene su rendición de cuentas presentada y aprobada de forma unánime por el Concejo Deliberante”, culminó.