El HCD de Escobar sesionó en el Teatro Seminari

En las sesiones llevadas adelante este viernes, se aprobaron una serie de proyectos y se recibieron más de una decena de iniciativas con temática ambiental, que serán evaluadas por el cuerpo legislativo para un próximo tratamiento en una sesión especial.

1 Cuarta SesiÓn Ordinaria Segunda SesiÓn Especial

Bajo medidas de prevención sanitaria y distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, el Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria y la Segunda Sesión Especial de 2020.

En el marco de la sesión ordinaria, fue aprobado por unanimidad un proyecto del Ejecutivo Municipal para la creación de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico del Partido de Escobar, que tiene como objetivos “la elaboración de planes y acciones para el desarrollo sostenible, de programas destinados al control, fiscalización y prevención de la contaminación, de proyectos de innovación tecnológica para alcanzar patrones de producción y consumo bajo criterios de sostenibilidad”.

También por unanimidad, se sancionó un proyecto de ordenanza del bloque Frente de Todos para adherir a la Ley Micaela, que implementa la capacitación en materia de género de funcionarios municipales.

Otro de los proyectos que se aprobó, aunque con la abstención de Juntos por el Cambio, fue el del concejal Diego Castagnaro (Acción Comunal de Escobar – Radicales en Cambiemos) que promueve la implementación en la Municipalidad de Escobar de la consulta previa y obligatoria al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cuando personas realicen trámites tales como obtención de la licencia de conducir, habilitaciones comerciales o industriales, permisos de espectáculos y de concesiones para la explotación comercial o prestación de servicios, entre otros. También se aplicará para quienes deban inscribirse como proveedores en el Municipio.

El legislativo local también aprobó una iniciativa que dispone que tanto en los locales comerciales como en las oficinas públicas municipales que en algún momento del proceso de atención al público lo brinden de manera presencial, deben contar como mínimo con un tapabocas que permita ver y leer los labios, por medio de un plástico transparente a la altura de la boca e insertado en el centro del accesorio, a los fines de ser utilizado al momento de atender a personas sordas e hipoacúsicas.

A su vez, a través de una resolución, el HCD solicitó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Jefatura Departamental Zarate-Campana que analicen la posibilidad de elevar de rango el actual Destacamento Policial del barrio El Cazador de la Ciudad de Belén de Escobar. 

Asimismo, también salió una ordenanza del bloque Frente de Todos para designar, a través del Programa Identidad, una plaza sin nombre ubicada en el barrio San Luis de la ciudad de Belén de Escobar

Por último, se aprobó, con la abstención del bloque Juntos por el Cambio, un proyecto de resolución del bloque Acción Comunal de Escobar – Radicales en Cambiemos por el cual se declaró de Interés Legislativo al desarrollo de estudios en Argentina para obtener la vacuna contra el COVID-19.

Este viernes, luego de una presentación realizada por el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, ingresaron al Concejo Deliberante para su estudio una decena de proyectos de preservación del ambiente y desarrollo sostenible.