El HCD de San Fernando debatió acerca de las tarifas del transporte fluvial

El Concejo Deliberante de San Fernando discutió sobre la solicitud de declaración de Emergencia al Sistema de Transporte Colectivo Fluvial ante el anuncio de la Provincia de subsidiar el 60% de la tarifa.

En la sexta sesión ordinaria con la presencia de 16 concejales y la ausencia de Marcela Ventura, Carlos Retegui, Leandro Ipuche y Soledad Estanciero, se debatió sobre la solicitud de declaración de Emergencia al Sistema de Transporte Colectivo Fluvial, un proyecto presentado por el bloque del FPV y donde el oficialismo prefirió dejarlo en comisión para un “mayor análisis” dado el anuncio de la Provincia de subsidiar el 60% de la tarifa y de implementar la SUBE en los próximas 120 días.

En defensa de la declaración de emergencia al transporte, el concejal del FPV, Ignacio Álvarez comentó: “Creemos que los intendentes se tienen que poner al frente para ponerle freno al tarifazo, porque es el Estado que tiene que garantizar el acceso. En el HCD de Tigre se aprobó la declaración de emergencia al transporte y creemos que San Fernando debería hacer lo mismo”.

La gobernadora anuncio rebajas en la tarifa para residentes. Uno de los puntos más criticados de la sesión fue la categoría de “turista” que muchas veces termina perjudicando al vecino que no es residente, pero que trabaja o tiene familiares allí.

“La reducción de la tarifa a residentes en principio es poca, de 30 pesos que se le había aumentado a una persona que hace de 3 a 6 km, ahora va a pagar 22 pesos. Ida y vuelta se hace un presupuesto importante. Si se mantiene esa situación va a generar que el isleño se termine yendo de la isla generando consecuencias en el turismo y en la producción”, advirtió Álvarez.

También se refirió a la implementación de la SUBE como un medida positiva, pero “es necesario que se subsidie a los pasajeros como jubilados, beneficiario de la AUH y no solamente a las empresas”.

Desde el oficialismo, Pablo Peredo respondió que “estamos de acuerdo con el 95% del proyecto, pero no es la facultad del Municipio subsidiar la tarifa de transporte”.

“En los últimos días vimos que el gobierno provincial retrotrajo el aumento, queremos evaluar bien cuál es el nuevo cuadro tarifario, por eso preferimos dejarlo en comisión para mejorarlo y vamos a presentar un proyecto alternativo. Esto no significa cerrar el debate”, aseveró el concejal del Frente Renovador. Y acompañó la idea de solicitar una distinción en la tarifa para los familiares de isleños que viajan recurrentemente.

Tras la votación 13 contra 3, el proyecto quedó en comisión para su pronto tratamiento.