HCD de San Fernando habilitó la construcción de viviendas para docentes

Se trata de una excepción al Código de Ordenamiento Urbano por altura que habilita la construcción de viviendas para la cooperativa "Coopteba Suteba San Isidro".

Foto: Prensa San Fernando

El proyecto de aprobación de planos de viviendas de la cooperativa “Coopteba Suteba San Isidro” implica la excepción al Código de Ordenamiento Urbano para modificar la altura máxima de un edificio que será destinado a viviendas para docentes, y estará ubicado en Hipólito Yrigoyen 1731, a una cuadra de la estación de San Fernando.

Los docentes de Suteba San Isidro y San Fernando coparon el Concejo Deliberante porque entre otras cosas, dicha aprobación habilita a el “sueño de una vivienda propia”.

Al respecto, la secretaria general de Suteba San Fernando, María José Parejo, comentó a QuePasa: “Los compañeros de San Isidro armaron su cooperativa y vinieron a San Fernando a comprar terrenos porque en su distrito se encarecían mucho y tampoco tenían ningún tipo de colaboración ni de ayuda del gobierno municipal”.

Según indicó Parejo, los docentes de San Isidro compraron dos terrenos a una cuadra de la estación. El primero es el que se acaba de aprobar y se trata de unas 10 viviendas. “Estaban pidiendo un piso más para construir para que pudieran entrar todos los compañeros. Para nosotros el hecho de tener la vivienda propia es el gran sueño, inalcanzable de otra manera que no sea organizándonos”, agregó.

suteba“Con Suteba San Fernando ya pasamos por el Concejo Deliberante cuando compramos el terreno y desde el 2010 empezamos a pagar las viviendas. El terreno en San Fernando lo tenemos frente a la plaza del Bicentenario, donde va a ser todo un barrio docente. Recién ahora en octubre vamos a empezar la construcción”, explicó Parejo.

La iniciativa de conformar una cooperativa de vivienda como Coopteba data de hace 25 años, con la agrupación Celeste de Suteba La Matanza. Surge ante la necesidad de que el maestro tuviera la casa propia, dado que según indicó la dirigente de Suteba San Fernando, “los sueldos docentes nunca cotizaron para el banco como para poder recibir un crédito. Entonces se definió políticamente organizarnos y poder armar las cooperativas”.

Acerca del acompañamiento municipal, María José Parejo resaltó: “El Municipio lo que hace es ayudarnos a que los trámites no demoren, pero nosotros cumplimos con toda la reglamentación legal y pagamos las tasas como todos. Hoy es el Concejo Deliberante quien está aprobando este proyecto especial y que les está facilitando a los compañeros poder llegar al sueño de la casa propia”. En tanto que agregó que “muy probable que también vengan a comprar a San Fernando los docentes de Vicente López”.

Desde el bloque bloque oficialista, Corina Ramírez, se refirió acerca de la voluntad unánime de todos los bloques: “Se trata de una excepción al COU que evaluamos desde todos los bloques sobre la construcción de dos pisos más para que le pudiera dar la cantidad de viviendas necesarias que tenían que otorgar a la cooperativa, porque si no iban a quedar docente sin casa”.

En tanto que agregó que “más allá de la excepción de altura, está por detrás el sueño de la casa propia de muchos docentes no importa la localidad que sean, importa que un maestro de nuestro país viene siendo parte de un espacio que está peleando por su casa propia y hoy se ese sueño se concreta”.

Josefina Passo, del bloque del FPV y Sebastián Salvador de Cambiemos, celebraron la iniciativa de docentes agrupados en cooperativas para el fin de una vivienda propia y el quórum del cuerpo legislativo.