El HCD de Tigre aprobó el presupuesto 2020

Será por un monto de $ 14 mil millones. El 73% provendrá de recursos municipales, mientras que el 26% se obtendrá de fondos provinciales y el 1% restante de nacionales. La sanción se consiguió con el voto positivo de 14 concejales.

Unnamed 2019 11 27t063324.670

El Concejo Deliberante de Tigre (HCD) aprobó el presupuesto para el ejercicio financiero 2020, que prevé una suma de $14 mil millones para las diferentes áreas del Municipio. El 73% de esa partida ($10.257 millones) provendrá de recursos municipales, mientras que un 26% ($3.608 millones) tendrá su origen de fondos provinciales, y el 1% restante ($152 millones) se obtendrán de los nacionales.

La aprobación se dio luego de que se llevara adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que se trató las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020, que definieron cuáles serán los aumentos de tasas para 2020, y donde el zamorismo obtuvo un ajustado quórum tras la fractura del bloque del Frente Renovador y la decisión de no estar en la sesión de casi la totalidad del bloque de Cambiemos.

“Hemos aprobado el presupuesto y también la ordenanza fiscal-impositiva para el ejercicio 2020. Se trata de herramientas fundamentales para que nuestro intendente Julio Zamora pueda llevar adelante las transformaciones que necesita Tigre. El presupuesto siempre está pensado para mejorar la calidad de vida de la gente en lo que refiere a infraestructura, cloacas, asfaltos y agua potable”, señaló la presidenta del HCD, Alejandra Nardi.

La sanción del presupuesto, al igual que las Fiscal e Impositiva, se consiguió con 14 votos positivos de 7 concejales del zamorismo, 6 de Unidad Ciudadana y de Edwards, del bloque de Cambiemos. Hubo 10 ausentes.

VER TAMBIÉN: Se aprobó una ordenanza que regula la construcción en humedales continentales de Tigre

El concejal Rodrigo Molinos, destacó: “Este presupuesto es histórico, más de $14 mil millones. Nunca antes en el partido de Tigre se había dispuesto esta cantidad de recursos a favor de los vecinos. Esto demuestra la voluntad de seguir transformando la ciudad, que se traduce en la construcción de un nuevo hospital, mejoramiento de servicios públicos, desarrollo humano, seguridad, educación, deportes y salud”.

Las áreas del Municipio que recibirán el mayor porcentaje de recursos son: Obras y Servicios Públicos, General y Economía, Salud y Protección Ciudadana.

“Lo importante es que el presupuesto ha quedado aprobado y significa una herramienta sustancial para la gestión del intendente y, por sobre todas las cosas, para generar políticas necesarias que beneficien la vida cotidiana de los tigrenses”, sostuvo la concejala Gladys Pollán.

En esta línea, Lucas Gianella señaló: “Me parece valioso que se haya alcanzado un consenso, que se haya logrado la aprobación, y que se siga en la línea de la autonomía del municipio para poder llevar adelante la gestión. Sabemos que hay consecuencias de la crisis que deja el gobierno de Cambiemos y se van a saldar con este presupuesto, con obras y medidas muy importantes. Protocolos de protección de humedales, un nuevo hospital municipal, programas de protección turística para las islas, son cosas valiosas.”

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de  $5858 millones, que serán utilizados para extender la red de gas natural en distintos barrios del partido; construcción de escuelas secundarias; obras de infraestructura en escuelas; terminación del jardín municipal en General Pacheco (barrio Delfino); la continuación del Plan de Bacheo; mantenimiento integral de plazas; instalación y recambio de luminarias; Plan de Poda; fortalecimiento del Programa de Recolección de residuos en el Delta; y mejoras habitacionales.

También se utilizará la partida para la construcción de: Centro de Interpretación y Conservación del Humedal; Hospital Municipal de Adultos; pavimentos vecinales en distintas localidades del distrito; accesos –y reparaciones de los existentes–; desagües pluviales; saneamiento del arroyo Darragueira, Las Tunas y Bibiloni y obras cloacales.

Por su parte, la Secretaría General y de Economía recibirá $2803 millones. Entre sus objetivos se destacan el seguimiento global del gasto público prestando asistencia a las distintas secretarías en la programación, ejecución, organización, control y evaluación de sus acciones; control y seguimiento mensual presupuestario por área; desempeñar un rol activo y participativo en la definición de la política financiera del Municipio; entre otros.

A su vez, Salud tendrá una partida de $2422 millones, que será destinada al inicio de la construcción del hospital Municipal de alta complejidad para la atención de adultos; fortalecer el funcionamiento de los Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato; adquisición de nuevos móviles sanitarios y ambulancias; nuevo equipamiento para centros de salud; y mejoramiento de la calidad nutricional de la población.

Por su parte, la Secretaría de Protección Ciudadana contará con un presupuesto de $1258 millones, que serán abocados a la colocación y mantenimiento  de cámaras de seguridad; mejoramiento en el Sistema de Alerta Tigre; promover y fortalecer la descentralización del poder judicial; instalación de botones antipánico domiciliario para todos los vecinos de Tigre y adquisición de nuevos móviles.