El Concejo Deliberante de Vicente López celebró su quinta sesión ordinaria, en la que, entre otros temas, aprobó el pedido del Club Banco Nación de una reducción de una deuda por servicios mantenida con el municipio.
El concejal oficialista Diego Enrich entregó un dictamen de proyecto de ordenanza que establece, entre sus puntos fundamentales, la reducción de una deuda encausada con el municipio en la situación de concurso preventivo del Club Banco Nación, ubicado en la zalle Zufriategui 1251 del distrito. La deuda total que la institución tenía con el municipio adquirió una reducción del 20%, a pagarse en ocho cuotas anuales correlativas, que facilitan el pago, debido a la compleja situación financiera de la institución, ya que las mismas comenzarán a correr en 2018.
Carlos Sandá, presidente del Concejo Deliberante, sostuvo en la previa de la votación que lo que se busca con esta reducción es que “el Club vuelva a lo más alto, donde tiene que estar”.
Por su parte, Carlos Roberto, concejal del Partido Socialista (PS), expresó: “Hay que reconocer, en primera instancia, la labor de la Comisión Directiva del Club, porque gracias a su gestión el club hoy no es el mismo que el de hace años atrás”. Según Roberto, esta es una buena decisión “de este cuerpo y del Departamento Ejecutivo, porque el club es parte de la historia de Vicente López y además no es un club común, porque lo integran trabajadores de un banco estatal”.
Luego de que hablaran los concejales, el cuerpo legislativo propuso llamar a un cuarto intermedio para que las autoridades del club, presentes en el recinto, pudieran expresarse. Luego de que el abogado a cargo del concurso del club agradeciera al cuerpo de concejales, el actual presidente del club, Adrián Rodrigo Graña, dijo: “Nos honra tener la posibilidad de que el club pueda seguir manteniendo sus puertas abiertas”.
Diego Enrich, concejal del PRO, destacó el trabajo realizado por el Departamento Ejecutivo y la Secretaría Legal y Técnica. “En las reuniones que mantuvimos con el Presidente del club, destacamos la valentía de agarrar un fierro caliente al tomar la presidencia de un club, y lo difícil que es tomar decisiones en esa situación”, dijo.
El último en hablar fue el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Carrilo, quien, a lo expuesto por los otros concejales, agregó: “Me parece que sería saludable también, además del apoyo brindado en términos legales, auxiliarlos en las dificultades edilicias y de otros tipos que tiene el club, y que los usuarios y beneficiarios del club seguramente reclamarán”. Por último señaló que el Secretario de Deportes del municipio, Fabián Turnes, es un “hombre del club”, y en ese sentido sería importante que “tienda una mano solidaria”.
La quiebra de esta institución fue decretada el 4 de marzo de 2013 por el Juzgado Nacional Comercial N° 26, tras un pedido de un ex empleado del club, el médico Juan Carlos Manfreguini que trabajó por cerca de una década en la institución y que ahora reclamaba una deuda por más de un millón de pesos. El 30 de mayo de ese mismo año, el club entró en concurso preventivo con una deuda de aproximadamente 50 millones de pesos y desde ese entonces mantiene negociaciones con sus acreedores para poder mantener abiertas las puertas del club, en el que, a partir de ahora, escuelas e instituciones municipales podrán realizar actividades deportivas y recreativas.