HCD de Vicente López: Se aprobó la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal

El legislativo local aprobó por 14 votos a 9 la rendición de los gastos de la gestión del intendente Jorge Macri durante el periodo 2018.

hcd-vicente-lopez-rendicion-cuentas

Durante la tarde de este martes 28 de mayo, en una sesión especial que duró más de cuatro horas y media, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la rendición de cuentas del período 2018 del ejecutivo municipal encabezado por el intendente Jorge Macri.

La votación tuvo 23 concejales presentes y la ausencia del ex concejal de Cambiemos Marcelo Chocarro. El bloque oficialista votó positivamente la rendición con 14 manos levantadas, mientras que la oposición (FpV – PJ, Frente Renovador, Coalición Cívica y el monobloque del edil Rubén Volpi) mostró su negativa a la aprobación de la rendición, con 9 votos.

El oficialismo local destacó las inversiones realizadas por la gestión de Jorge Macri: obras hidráulicas, tareas de reacondicionamiento y amplicación del Hospital Houssay, el geriátrico municipal, la Maternidad de Santa Rosa, las refacciones en escuelas públicas, las renovaciones de espacios públicos, la construcción de viviendas, cámaras de seguridad, puntos seguros, entre otras.

“La realidad es una sola y es la que vivimos. Nos hicimos cargo de un montón de temas y de mejorar Vicente López y entre eso estuvieron las mejoras notorias también en seguridad, siendo faro para un montón de municipios. También se construyeron nuevos CBI y CBJ, la inclusión del barrio El Ceibo y podríamos seguir enumerando”, explicó el concejal de Cambiemos Diego Enrich, miembro informante de la mayoría.

Por otra parte, las críticas de la oposición fueron en relación a “la falta de prioridades” de la gestión, la subejecución de partidas “en áreas sensibles”, y “la falta de obras por utilizar esos recursos para colocarlos en el sistema financiero”.

Una de las exponentes de los cuestionamientos de la oposición fue Sofía Vannelli, concejal del Frente Renovador. “Como oposición venimos a aportar y a tratar de entender por qué se prioriza la ejecución de determinados gastos por sobre otros, si esto tiene que ver con relaciones carnales con empresas que participan en las licitaciones, o si hay prioridades para poner cámaras en una pista de BMX y no dentro de un barrio”, señaló y añadió que “es necesario dar respuestas sobre los procesos en las licitaciones, con las viviendas, con los contratos de recolección de residuos, son cosas que entendemos que hay que rediscutir”.

Por otra parte, sostuvo que “la discusión que buscamos traer al recinto es que se priorizan ciertas contrataciones por sobre áreas como la de discapacidad o de género, tampoco se pueden avanzar sobre planes concretos de prevención de adicciones, ni se puede abrir una casa de abrigo en Vicente López, ni jardines maternales, y eso es una cuestión de hacia donde está direccionada la inversión en el distrito”.

Para finalizar, Enrich culminó: “Es muy fácil decir cosas que no son. Tenemos un promedio de subejecución del 4.85% en total en todas las secretarías y esto tiene que ver con fondos que se contabilizan y se terminan de ejecutar al año siguiente o por obras que no duran un sólo período. No es bueno generar fantasmas, es más honesto decir las cosas como son. Esto es ni más ni menos que hacer lo que se dice, y decir lo que se hace”.