Vecinos se oponen a un helipuerto en las barrancas de Acasusso

La pista para aterrizaje de helicópteros fue construida en la propiedad de un empresario. Hay preocupación de los vecinos linderos.

Vecinos del bajo de Acasusso expresaron a través de una notificación presentada en el municipio su rechazo a la habilitación de un helipuerto que fue construido en la propiedad situada sobre la calle Montes Grandes 1301, ex residencia de la embajada de Francia. Según afirman, el predio actualmente sería propiedad del empresario Héctor Román.

En diálogo con QuePasa, los vecinos expresaron su preocupación por las condiciones de seguridad, ya que la pista de aterrizaje se encuentra a no más de 50 metros de las propiedades linderas. Además indicaron que la existencia del helipuerto es un “impacto ambiental muy importante para la zona”, afectando directamente las condiciones visuales y sonoras del lugar, y por lo tanto a la calidad de vida de los vecinos y de la fauna existente. Además señalaron que esta degradación de la condiciones del lugar tendrá como consecuencia una desvalorización de todas las propiedades linderas. “Esto es una locura. En San Isidro siempre se protegió la barranca y esto la impacta fuertemente. Y no sólo es la molestia,  por la distancia que hay a las casas, es una cuestión de seguridad. Con los vientos que hay hoy en día, puede matar a alguien” afirmaron.

El helipuerto que ya se encuentra construido tiene un diámetro aproximando de unos 12 metros y para la construcción del mismo “se han talado cualquier cantidad de árboles de muchos años” afirmó uno de los vecinos.

Según indicaron a QuePasa fuentes oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la habilitación de un helipuerto se requiere una aprobación del impacto ambiental, y que la autoridad para otorgarla en este caso es la Municipalidad de San Isidro. Además, se requiere por parte del ANAC una aprobación previa a toda construcción, la cual, según indicaron saber los vecinos, no existiría. El ANAC no pudo confirmar oficialmente al momento si existe o no un trámite iniciado para la habilitación de esta pista.

Por su parte, el Municipio de San Isidro informó a QuePasa que aún no tiene ningún requerimiento del ANAC por este tema y que al momento no ha expedido ninguna aprobación de impacto ambiental para la realización de dicho helipuerto.

Existen antecedentes de empresarios Eduardo Constantini y Eduardo Eurnekian a los cuales la Municipalidad no les autorizo la construcción de helipuertos en sus propiedades, también en el bajo.

Distintas ordenanzas municipales, protegen tanto el arbolado de espacios verdes públicos y privados, como también paisajes, que como la barranca, forman parte del patrimonio natural y cultural de la comunidad de San Isidro.

 

Fuente: Ariel Gómez Barbalace para www.quepasaweb.com.ar