El próximo lunes se cumplen 20 años del 20 de diciembre de 2001, fecha recordada por la violenta represión en el estallido social ocurrido durante ese año. Gastón Riva tenía 29 años, estaba casado con María Arena y tenía tres hijos: Camila (8), Agustina (3) y Matías (2). Vivía en el Bajo Flores y laburaba con su moto: como mensajero de día y repartiendo pizzas durante la noche. Gastón fue asesinado por las fuerzas policiales aquel 20 de diciembre, a eso de las cuatro de la tarde, en Avenida de Mayo y Tacuarí.
A 20 años de su muerte, el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina (SUCMRA) organiza una caravana en homenaje a él y a otras víctimas de la represión el lunes próximo. Comenzará a las 16 horas en Sarmiento y Pellegrini (CABA), en la placa conmemorativa a Alberto Márquez. Luego se trasladará hacia las intersecciones de Yrigoyen y avenida 9 de Julio, a Tacuarí y avenida de Mayo, donde se ubica la placa a Riva, y finalizará en avenida de Mayo y Chacabuco.
A las 17.30, el acto central será en Plaza de Mayo, y a las 18.30 se trasladará a Tacuarí y Rivadavia, sonde el sindicato hará otro acto con disertantes representantes de organizaciones de derechos humanos y bandas en vivo.
"Ese año, el pueblo cansado de la injusticia y de la represión, de lo mal que se estaba, salió a la calle a repudiar a un gobierno nefasto, que respondió con balas, asesinatos y muertes", manifestó Lulo, secretario gremial del SUCMRA y recordó que "ese día los trabajadores motoqueros salimos organizados junto al pueblo, luchamos contra la represión, aguantamos los trapos en la calle y peleamos por un país más justo y más soberano. Ese día fallecía nuestro compañero Gastón Riva. Por él y por todos los caídos el 20 de diciembre se declaró el Día del Mensajero"
Además, enfatizó: "Lamentamos que a 20 años todavía haya impunidad, que los responsables políticos y materiales de los asesinatos de los compañeros sigan en la calle. Vamos a seguir exigiendo justicia por compañeros y los caídos".
"Vamos a organizarnos y seguir construyendo la organización de motoqueros a nivel nacional para terminar con la explotación que rige en nuestro sector y conseguir los derechos que tanto necesitamos los trabajadores motoqueros", cerró el referente sindical.