Kicillof y Achával inauguraron el hospital “Presidente Derqui” de Pilar que servirá para internar pacientes con Covid

El gobernador y el intendente del distrito encabezaron junto al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y el viceministro Nicolás Kreplak la apertura del espacio que contará con 26 camas de internación.

Inauguracion Hospital Derqui Pilar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles el nuevo Hospital Municipal “Presidente Derqui”, en Pilar, que funcionará como centro de internación para enfermedades respiratorias y coronavirus. En el acto, el mandatario estuvo acompañado por el intendente del distrito, Federico Achával, y por el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.

El hospital se construyó en 60 días, sobre la obra de un Centro de Atención Primaria-Unidades de Desarrollo Infantil cuya construcción estaba paralizada desde agosto de 2019, señalaron desde el gobierno provincial.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice como hacerlo

Allí, se invirtieron más de 40 millones de pesos para agregar un área de internación que permite que el distrito cuente con 26 camas nuevas de terapia intensiva, quirófano, área de guardia y emergencia, ecografía y un equipo de rayos para radiografías.

En el marco de la obra, se colocaron también 16 respiradores, 18 camas de cuidados intermedios, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, 1 ecógrafo portátil, y los elementos de seguridad como barbijos quirúrgicos, equipos de protección, máscaras protectoras faciales, antiparras, y alcohol en gel.

Inauguracion Hospital Derqui Pilar 2

“Se hizo un trabajo muy intenso en muy poquito tiempo, y en un momento turbulento y excepcional”, manifestó Kicillof en el acto de inauguración y enfatizó: “Cuando se presentan las dificultades es cuando en realidad se ve la madera de la gente, hay quienes se esconden, quienes se asustan, o quienes se paralizan, o quienes entran a especular a ver si ponen o no el cuerpo. Acá en Pilar tienen un intendente que desde el primer día se ha dedicado a trabajar por su municipio”.

En este marco, destacó que “en este hospital venimos trabajando desde el segundo día de Gobierno y cuando Federico (Achával) me dijo que estaba listo, decidí que no se podía hacer por zoom, que valía la pena dejar asentado algo que tenía que ver con el acceso a la salud, con un derecho consagrado para todos los argentinos”.

Por su parte, el intendente sostuvo: “El Ministro y su equipo fueron los primeros que vinieron a acompañarnos en un operativo de dengue y eso nos mostraba que íbamos a ser parte de una gestión que iba a pensar las políticas con su gente, en el territorio. Este hospital nació el 12 de diciembre. Derqui no tenía servicios y era muy difícil acceder a la salud y fueron ellos los que me impulsaron haciéndome saber que iba a tener el respaldo de la Provincia.”

La obra del nuevo hospital, dijo, “es un proyecto que soñamos en conjunto, y que hoy es una realidad”. “Inaugurar un hospital es trascendente y significativo para muchos pueblos. Y acá lo hacemos en el contexto de la pandemia, después de 100 días de aislamiento social. Es una respuesta concreta sobre lo que hizo el Estado en estos 100 días. Hoy tenemos la tranquilidad de decirles a los vecinos que pedíamos que se queden en sus casas para que el Estado trabaje para cuidar la vida de los pilarenses y derquinos”, culminó Achával.