Se inauguró el túnel de Villa Ballester

Ubicado en las calles Pueyrredón y José Hernández, su obra fue financiada casi en su totalidad con fondos municipales y mejorará el tránsito en la zona comercial de esa localidad de San Martín.

El túnel de Villa Ballester, ubicado en las calles Pueyrredón y José Hernández y las vías del ferrocarril Mitre fue habilitado oficialmente el sábado 5 de octubre, y tanto vehículos como peatones ya pueden transitar por el paso bajo nivel que se suma al recientemente inaugurado de Chilavert – José León Suárez.

En el marco del evento de apertura, miles de vecinos se dieron cita en pleno centro comercial de Villa Ballester, y junto a artistas circenses y música, fueron parte de la celebración, encabezada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

“‘Ballester se une’ es la consigna, porque después de muchísimos años y mucha espera, pudimos cumplir con este proyecto que conecta Ballester este y Ballester oeste, que mejora la movilidad, que permite tener un entorno a la estación mucho más amigable”, manifestó Katopodis, y añadió que “se logró porque el Municipio administra con responsabilidad y con transparencia sus recursos públicos, y de esa manera realizamos esta obra histórica que a la localidad y a la ciudad se le venía debiendo hace 40 años”.

El nuevo túnel incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectan las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José Hernández y Dr. Aleu en sentido sur-este. Además, también se mejoró la iluminación, veredas, dársenas, pasos peatonales, parquización, señalización, mobiliario urbano y se sumaron cámaras de seguridad.

Su construcción reemplaza los pasos a nivel vehicular y peatonal que existían en pleno centro comercial, y cuyo cierre de barrera era de hasta 18 minutos por hora, y generaba interrupciones constantes. Más de 18 mil vehículos y más de 6 mil peatones transitaban diariamente por el cruce a nivel, de acuerdo a lo informado por las fuentes oficiales, y “más de 5 mil vehículos por día perdían tiempo, generando la emisión de 5.300 m³ de dióxido de carbono (CO2), que producían una importante contaminación en el ambiente”.

“Se trata, junto con el recientemente inaugurado túnel de Chilavert – José León Suárez, de la obra más importante de los últimos 35 años, que se realizó en un 90% con fondos propios y permite mejorar el tránsito y la seguridad vial, disminuir el tiempo de cruce de las vías, y reducir la contaminación sonora y ambiental”, afirmaron desde la comuna y culminaron “se busca fortalecer el centro comercial, y revalorizar las propiedades de la zona”.