Mas del 100% de inflación desde el 2015 en un índice de precios de barrios populares

Son las cifras que arroja el Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por Libres del Sur - Barrio de Pie. Los precios siguen linealmente el aumento del dolar. 

Según el relevamiento mensual de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que realiza Libres del Sur-Barrios de Pie desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 480 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, desde que asumió la actual administración nacional encabezada por Mauricio Macri,  los alimentos básicos se incrementaron un 100,50%.

Según marca el índice, la evolución de los precios no fue pareja: en 2016 los precios subieron un 43,88%; en 2017 un 19,21%, acumulando 71,51% de aumentos hasta diciembre del año anterior. Mientras que en los cinco primeros meses del presente año, las subas se aceleraron hasta alcanzar un 17 %, llevando a más de un 100% de aumentos en los alimentos durante el actual gobierno.

“El proyecto IBP es una Investigación-Acción participativa en donde los vecinos, que son los que relevan los precios, experimentan un proceso de reflexión y acción. Los resultados del IBP Conurbano y el de las otras ciudades y provincias donde se realiza, muestran una marcada diferencia con los datos oficiales publicados por el Indec. Asimismo, muestran que la pobreza e indigencia actuales se encuentran en los mismos niveles que los existentes en el inicio de nuestra investigación” contó a QUE PASA, Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur en Tigre, quien anticipó que buscará realizar un índice propio del distrito.

“En Tigre alrededor de 18 promotores recorren mas de 60 comercios divididos en almacén, carnicería y verdulería, para relevar mes a mes el proceso de los precios, donde nos marca la realidad y como afecta en los sectores populares la inflación por la devaluación de la moneda, por la subida del dolar” agregó Hurtado.

Justamente, lo primero que salta a la vista con los números del IBP es el acompañamiento de los precios al dolar que, desde diciembre del 2017 ha tenido una suba similar.

“A fines de 2017 venía por detrás de la inflación de alimentos, ya que mientras éstos habían subido más del 70% en dos años, el dólar se había incrementado menos del 40%. Sin embargo a fin de abril registró un crecimiento del 20,92% respecto diciembre, en mayo dio un nuevo salto de casi 22%, y en lo que va de junio la divisa se cotiza 11,52% por arriba de lo que valía a principios de mes, acumulando 110,81% de devaluación de la moneda nacional desde el 31 de diciembre de 2016” señalan desde Libres del Sur.

Y si bien el IBP marca una inflación de la Canasta Básica de Alimentos estuvo en el orden del 100%, son varios de los productos de primera necesidad que subieron por encima de la media. Entre ellos la lechuga encabeza el ránking con un 309%, le siguen las naranjas con 180%, el aceite 153%, las mandarinas y el café se encuentran empatados en 150%, el azúcar 130%, la harina, los huevos  y las arvejas suman 125%, y la carnaza llega al 109%.