Inquilinos de San Martín denuncian que inmobiliarias violan la cuarentena

La denuncia fue realizada por una agrupación de inquilinos tras recepcionar quejas de vecinos del distrito, por el presunto mal accionar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Montenegroprop

En las últimas horas, la agrupación Inquilinxs San Martín realizó una denuncia por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de inmobiliarias del distrito, que prestaban servicios que no estaban exceptuados por el gobierno nacional. Una de ellas dejó de hacerlo, pero desde la agrupación afirman que “muchas siguen funcionando”.

La inmobiliaria “Montenegro Propiedades”, fue la que ceró sus puertas tras las denuncias por parte de los inquilinos agrupados. “En su local de la localidad de San Andrés, se encontraba atendiendo de manera ilegal, en pleno contexto de cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional”, manifestaron desde Inquilinxs San Martín.

A su vez, desde la agrupación denunciaron que “el lugar hostigaba a sus inquilinos para que se acerquen a pagar los respectivos alquileres, una práctica prohibida por el gobierno nacional” y que además “el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320 dictado en plena pandemia prevé que se puedan bancarizar los pagos, y protege a la de desalojos, congela el precio de los alquileres y prorroga contratos hasta el 30 de septiembre”

Desde Inquilinxs San Martín, explicaron que la agrupación se creó para llevar a cabo un registro de las denuncias, brindar asesoramiento y asistencia a las personas que alquilan viviendas y comercios en el distrito. “Nos organizamos para tratar de hacerle frente a las prácticas sistemáticas abusivas del mercado inmobiliario que ponen en riesgo la salud de sus propios trabajadores y sobre todo de los inquilinos, cuando se niegan a proveer de los CBU y obligan a ir a pagar a las inmobiliarias”, manifestó Mayra Llopis Montaña, de Inquilinxs SM.

“La corporación inmobiliaria de San Martín hace lo que quiere sin ningún control. Hay miles de inquilinos e inquilinas que denuncian las prácticas abusivas que sufren pero nadie los escucha ni defiende. Por eso es tan importante organizarnos”, expresó Mariano Montenegro. “Los dueños de las inmobiliarias se victimizan y corren el eje de la discusión cuando son ellos quienes sistemáticamente violan los derechos de los inquilinos e inquilinas”, afirmó Pablo Amarante de Inquilinos SM.

Desde la agrupación de inquilinos afirmaron que son varias las inmobiliarias abiertas en tiempos de pandemia y que la cifra asciende a 12 en el distrito. “San Martín es uno de los municipios con más contagiados de coronaviirus pero las inmobiliarias obligan a inquilinos e inquilinas a salir de sus casas, muchos de ellos son factor de riesgo y aún así son obligados a violar el aislamiento”, dijeron.

En este sentido, Montenegro sostuvo que “el municipio no cuenta con herramientas para defender a quienes alquilamos” y que, por este motivo “además de denunciar en los distintos entes nacionales y provinciales, como así también en Defensa del Consumidor, proponemos políticas públicas para que desde el Municipio se pueda defender a las miles de personas que son víctimas”,

“Un 60% de los inquilinos e inquilinas no pueden pagar el alquiler porque se quedaron sin empleos o vieron que sus ingresos bajaron considerablemente: Tienen que elegir entre comer o pagar el alquiler”, cerró Llopis Montaña.  

Quienes deseen contactarse con la agrupación, pueden hacerlo a través de su página de Facebook “Inquilinos San Martín” (INGRESAR ACÁ)