La interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich se encuentra en su momento más caliente. La ministra de Seguridad decidió armar un bloque propio en la legislatura bonaerense y acusó a Cristian Ritondo de buscar un golpe de estado en el partido amarillo.
Bullrich busca una confluencia del PRO con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas del 2025. Pero el expresidente, fundador y nuevamente titular del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, quiere mantener la distancia con el gobierno de Milei, a pesar del fuerte acompañamiento que sus dirigentes hacen a las políticas del libertario en el debate público y en el Congreso Nacional.
Esta interna, que comenzó tras la victoria de Milei en el ballotage con la decisión de Bullrich de sumarse al gobierno de Milei, se ha recalentado en las últimas semanas, concluyendo en una ruptura del bloque de legisladores bonaerenses que responden a Patricia Bullrich y la conformación de un nuevo espacio llamado "PRO Libertad". A esta decisión se le sumaron las acusaciones que la ministra de Seguridad realizó en las últimas horas, señalando a Cristian Ritondo, uno de los hombres fuertes de Macri en la provincia, de estar realizando un boicot dentro del partido, al que calificó como "golpe de estado".
En este marco, Bullrich visitó San Isidro y, junto al principal armador político de La Libertad Avanza en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, y se fotografió con el intendente Ramón Lanús. La fotografía, nunca ingenua en política, plantea la pregunta sobre si Lanús seguirá el camino que tomó el intendente Diego Valenzuela y se sumará en la interna del PRO al espacio que conduce Patricia Bullrich.
Pero si bien la pregunta es inevitable, lo cierto es que la relación de Patricia Bullrich con Ramón Lanús excede este contexto de interna. Lanús le debe gran parte de su victoria en San Isidro a la decisión de Bullrich de elegirlo como su candidato local en el marco de la interna con Larreta, donde Bullrich se impuso y ese arrastre fue determinante para una victoria histórica de Lanús poniendo fin a 40 años del apellido Posse gobernando San Isidro.
Desde el entorno del intendente de San Isidro buscan evitar tomar parte de la interna y aclaran que la visita de la ministra como la de Sebastián Pareja, quien es hoy el titular de la secretaría de Integración Socio Urbana, fueron por temas de gestión. Bullrich mantuvo una reunión con todas las fuerzas de seguridad que intervienen en el distrito y visitó el barrio La Cava donde hay un nuevo esquema de presencia de Gendarmería. En ese momento se sumó a la recorrida Sebastián Pareja para relevar el estado de obras que la secretaría, que condujera hasta diciembre Fernanda Miño, justamente vecina del barrio La Cava, realizó en el último tiempo.
"Ramón tiene una muy buena relación tanto con Patricia como con Mauricio y las visitas que tuvieron fueron meramente cuestiones de gestión. Estamos lejos de meternos en la interna política abocados de lleno a la gestión en San Isidro", cuenta un miembro del entorno del intendente de San Isidro consultado por QUE PASA.
"Hace algunos días Ramón se reunió con Mauricio, junto a todo el gabinete, para presentarle nuestra planificación para le gestión en San Isidro y compartir su mirado y su experiencia. Algunos quisieron leer esa foto también en clave de la interna, pero lo cierto es que no se habló ni una palabra de política", dicen desde el entorno de Lanús