Iván Kildoff sobre los trabajos en Retiro: "Son vías que nunca fueron renovadas en 100 años"

El gerente de la línea Mitre dialogó con QUE PASA sobre las tareas que se llevaron adelante este fin de semana largo por las cuales las formaciones no llegaban a la cabecera de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes se reanuda el servicio normalmente.

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Iván Kildoff, gerente de la línea Mitre de la empresa Trenes Argentinos, dialogó con QUE PASA sobre las obras que este fin de semana se llevaron adelante en la cabecera de Retiro. Los trabajos limitaron el servicio de los tres ramales, que será restablecido según si cronograma normal este martes 21 de junio.

Kildoff explicó que "lo que se está realizando son los trabajos integrales de la playa de Retiro" y destacó la importancia de las obras ya que "son vías que nunca fueron renovadas desde aproximadamente 100 años".

El viernes 17 empezó la colocación del primer aparato de vía (ADV) y sobre esto el gerente de la línea Mitre sostuvo "vincula esta parrilla con la salida al puerto de Buenos Aires, y se está reemplazando un tramo de vía para poner un nuevo aparato. Conjuntamente con ello se hace todo el tratamiento del suelo, de la piedra, de los durmientes de hormigón y la fijación elástica".

"También se está adecuando los circuitos de vía, ya que la playa Retiro trabaja con ese sistema y al reemplazar un tramo recto de vía con un ADV de modifican los circuitos. La gente de señalamiento de la línea Mitre está colaborando con eso", indicó el gerente de la línea sobre las obras que conllevan una inversión superior a los $10 mil millones.

Además, sumó que "se están realizando todos los trabajos de desagües que necesita la playa: se hacen todos los cruces por debajo de las vías existentes, aprovechando que no llegan trenes".

Durante las cuatro jornadas, el ramal Suárez funcionó limitado entre Tres de Febrero y la cabecera de la localidad del partido de General San Martín, mientras que el servicio a Tigre lo hizo desde Lisandro de la Torre hasta la estación del norte de la provincia de Buenos Aires. Desde el martes 21, el tren circulará con sus horarios habituales. "Este es el primer trabajo importante que se está haciendo con corte de servicio y este lunes se están haciendo todas las pruebas para restablecerlo", cerró Kildoff.

Las tareas que se están ejecutando posibilitarán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, dándole más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

Entre otros de los beneficios se encuentra el aumento de frecuencias gracias a un sistema de señalamiento moderno y seguro, permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica; y la posibilidad de incorporar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.