Joaquín Noya visitó este martes el estudio desde donde se emite el programa radial de QUE PASA, para conversar sobre la polémica en torno a los planes sociales que se generó luego del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 20 de junio, en el que apuntó a las organizaciones sociales por el manejo de los programas. El concejal del Frente de Todos en Vicente López y referente del Movimiento Evita expresó que el comentario "dolió mucho" tanto "a la militancia como a los referentes" del espacio, aunque sostuvo que la discusión "es bienvenida, porque tenemos que discutir esto, no las internas".
"Nos dolió mucho lo que dijo Cristina. Por dos motivos. Uno por el afecto que le tenemos, por la estima, por considerarla una de las grandes referentas del Frente de Todos. Entiendo que de los últimos 50 años en la Argentina, de las mejores cosas que ocurrieron junto con las organizaciones populares, con el feminismo, fueron Néstor (Kirchner) y Cristina", manifestó el edil en la entrevista desde FM Fénix y agregó que "los compañeros y compañeras que conducen y militan en el Movimiento Evita se declaran y nos declaramos kirchneristas".
Noya, señaló además que los dichos de la ex presidenta "son parte de los debates que no están saldados en nuestro Frente de Todos, que es un frente muy amplio, con cuestiones muy claras del rol que tiene que tener el Estado, de hacia dónde tiene que ir la economía, hacia dónde tiene que ir el país, de cuál es el posicionamiento internacional, que lo viene marcando Alberto (Fernández) en las últimas salidas que ha tenido en el G7 y en los distintos organismos que está transitando".
"En algunas cosas tenemos diferencia: cómo atacar la restricción externa, qué políticas sociales tiene que tener un gobierno popular en el siglo XXI, qué políticas laborales y cómo se abordan esos millones de argentinos y argentinas que hoy trabajan y no tienen derecho", enumeró Noya y dijo que "esos ruidos que se generaron los días posteriores al discurso poco le ayudan a nuestro frente, sobre todo de cara a nuestro principal desafío que es ganar en 2023".
"LA PROBLEMÁTICA DE LA ECONOMÍA POPULAR ES INABORDABLE PARA EL ESTADO"
Por otra parte, en relación a la vinculación entre los planes sociales y el trabajo, Noya dijo "hay una parte de trabajadores y trabajadoras en la Argentina que queda afuera y va a seguir quedando afuera" del sistema formal y que "no se quedaron en su casa, construyeron su propio trabajo, se lo inventaron: donde había desechos, encontraron un trabajo, en dónde hacían comunidad, la organizaron y encontraron trabajo". "Eso si no tiene acompañamiento del Estado se les hace muy cuesta arriba. Nos parece que, quienes discutimos la economía popular no es que queremos encerrar toda la discusión ahí, pero sí creemos que las políticas sociales y laborales tienen que estar atadas para dar derechos a esos trabajadores que trabajan, que se inventaron su trabajo pero que no tienen ni obra social ni vacaciones ni aguinaldo ni una futura jubilación si no es gracias a algún reconocimiento", puntualizó, en relación a los 4 millones de personas están inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) y al 1.200.000 que perciben el Potenciar Trabajo.
"El plan social hoy es el salario complementario. Por ley, en la Argentina el Potenciar Trabajo no es más un plan, es un salario complementario que está atado, además, al Salario Mínimo Vital y Móvil. Ese salario, mal llamado plan, requiere una contraprestación laboral o un reconocimiento de eso que ya vienen haciendo esos trabajadores", explicó el referente del Movimiento Evita quien catalogó de "marketinero" el tratamiento que le dieron los medios de comunicación a lo dicho por Fernández de Kirchner, porque "servía para salir a mostrar las divisiones internas del Frente de Todos".
"El programa Potenciar Trabajo no lo manejan las organizaciones sociales", afirmó Noya y explicó que "los trabajadores se inscriben a través de municipios y organizaciones de distintas entidades de la sociedad civil". Además, cuestionó a los intendentes "que quieren el monopolio de esa administración".
Noya también se refirió a las personas que denunciaron algún tipo de presión por parte de organizaciones sociales relacionadas al cobro del programa, y detalló: "7700 personas denunciaron que fueron coercionadas para las marchas y que les pedían dinero, de 1.200.000 que cobran el programa. El 0,6%. Eso tiene que ir a la Justicia. Nosotros sacamos constantemente desde el Movimiento Evita de Vicente López, desde mis redes sociales, que hagan la denuncia, que los acompañamos a hacerla a Desarrollo Social y hacerla a la fiscalía. Eso no puede suceder porque ese 0,6% empaña el trabajo de un secretario de Desarrollo Social de un Municipio que lleva adelante el programa, un secretario, un ministro de Trabajo o de Desarrollo Social de la Provincia, una organización social, etcétera".
A nivel local, el concejal del Frente de Todos destacó que con la implementación del Potenciar Trabajo "se construyó un jardín comunitario en Villa Martelli para que chicos y chicas de 2, 3 y 4 años puedan acceder a una educación: fueron trabajadoras del Potenciar Trabajo, que se capacitaron durante seis meses, y dos docentes llevan adelante este espacio". "Desde que asumió Jorge Macri en 2011 no construyó ninguno", cuestionó.
También contó la experiencia de la construcción del hogar abrigo Delia Belardinelli para mujeres en situación de violencia de género. "Se armó desde una organización social con los Potenciar Trabajo", valoró el edil y agregó: "También se construyeron polos productivos, y sólo estoy hablando de lo que hace el Movimiento Evita, porque hay otras organizaciones que hacen trabajos similares".
"La problemática laboral de la economía popular es de entre 7, 8, 6 millones de trabajadores y trabajadoras. Es inabordable para el Estado", analizó Noya y cerró: "Lo que nosotros decimos es 'no queremos tener el monopolio', porque no lo tenemos. Nos parece que es errado que tengan el monopolio los intendentes. Nos parece que tienen que ser parte de la discusión, que tienen que ser parte de los programas, como se hizo con la gobernación de la provincia de Buenos Aires y se va a seguir haciendo, que todos los veranos la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia pone los materiales, los insumos para que se pinten las escuelas y las cuadrillas del Potenciar Trabajo, de Desarrollo Social, de las organizaciones, las pintan. Hemos pintado más de diez escuelas así en Vicente López. Yo creo que esta es la política que hay que discutir. Como decía Néstor, esto es nuestra verdad relativa. La ponemos en discusión y en eso digo bienvenida la discusión que se abrió el 20 de junio, porque tenemos que discutir esto, no las internas. Las internas se resuelven cuando resolvamos las necesidades de la gente".