Joaquín Noya: “A Jorge Macri no le cierran los números en Vicente López y quiere ser gobernador”

El concejal del Frente de Todos en Vicente López conversó con QUE PASA y se refirió a la unidad del peronismo, la figura del expresidente Mauricio Macri y su reaparición pública. También opinó sobre la intención del intendente Jorge Macri de ser gobernador de la Provincia.

Joaquin Noya Concejal Fdt Vicente Lopez

Joaquín Noya, concejal del Frente de Todos en Vicente López, se refirió a la reaparición de Mauricio Macri en las escena política y en una entrevista con QUE PASA expresó que “estuvo de vacaciones en plena pandemia girando por el mundo, yendo a Francia y domando reposeras”. También habló de la unidad del peronismo y criticó al intendente Jorge Macri.

En relación al acto del pasado 17 de octubre, manifestó que “el Frente de Todos logró expresar lo que expresó en la unidad del 2019 para ganar las elecciones, en un acto muy fuerte en lo subjetivo para los que somos peronistas como el del Día de la Lealtad” y sumó que “lo que se expresó fue que esa alianza que se dio para ganar la elección y para frenar un proceso de hambre y endeudamiento que estaba teniendo el país con Mauricio Macri sigue muy firme y construyendo hacia los últimos, hacía los que más necesitan, y sigue poniendo el objetivo ahí para achicar esa brecha tan grande que hay de injusticia social en la Argentina, que más se ha agravado por la pandemia, por esta crisis mundial”.

En el programa emitido por FM Fénix, Noya cuestionó la reaparición pública del expresidente Mauricio Macri y la provocación hacia el peronismo en sus expresiones de días atrás, cuando dijo que “había dejado de representar a los trabajadores y ahora es el partido de los que no trabajan”. En ese sentido, el referente del Movimiento Evita dijo que “pasó del 2015 al 2019 de trabajar diez meses y tomarse dos meses de vacaciones, un privilegiado de la Argentina, como un niño rico caprichoso que es, a tener dos meses de trabajo y diez meses de vacaciones. Él estuvo de vacaciones en plena pandemia girando por el mundo, yendo a Francia y domando reposeras desde hace diez meses, de diciembre del 2019, y hay que felicitarlo porque no cualquiera se toma ese tiempo de vacaciones”.

También habló de la representatividad del peronismo: “El Gobierno Nacional se dedicó a asistir a quienes están sufriendo esta crisis económica generada por la pandemia. Hay subsidios para pymes, vemos que está el ATP, el IFE, y la mayoría de esos casos estamos hablando de sectores medios. Por eso creo que esa idea que tiene Mauricio Macri de querer romper a la clase trabajadora, es lo mismo que hizo la dictadura, dividirla y querer romperla. Él lo hace en el marco de la democracia, pero también lo hace como objetivo político al ser parte de ese 1% de la Argentina que más tiene y que se lleva el 60% de las riquezas. Creo que tiene ese objetivo, querer dividir al trabajador de los sectores medios con el trabajador o trabajadora de la economía popular o que está en sectores más bajos. Y nuestro gobierno vino para justamente hacer lo contrario, unificar a todos y todas que quieren un país más justo. Y ahí la prioridad no va a estar puesta en el 1% como estaba puesta en el gobierno de Macri. La prioridad está puesta en el otro 99%”.

Noya se refirió también al vínculo entre la oposición y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el marco de la pandemia y sostuvo que la relación “no existió”: “No nos llegamos ni a conocer en el tratamiento de la pandemia porque no pudo darse, fue una decisión del ejecutivo no hacerlo. Este concejal, el Movimiento Evita, seguimos a disposición para ver como ayudar en esta pandemia, pero está siendo muy difícil”.

Por otra parte, el concejal criticó la rendición de cuentas del jefe comunal, que fue aprobada en el Concejo Deliberante por la mayoría de Juntos por el Cambio, pero que desde el bloque del Frente de Todos votaron negativamente y afirmó que “tenía cosas que no se pueden explicar” como “funcionarios municipales, cobrando su sueldo de funcionario y en paralelo cobrando su sueldo como proveedores municipales por cientos de miles de pesos”. Habló también de facturaciones de empresas privadas para tareas de limpieza de oficinas municipales, puestos de comida en el rio que “año a año van pagando menos de alquiler”, y “más de diez años sin licitación” de la empresa Transportes Olivos “que se lleva el 10% del presupuesto, mil millones de pesos”. “Creo que es una estafa hacia los vecinos de Vicente López, no hay otro nombre para ponerle a eso”, definió.

Opinó, además, de la intención del intendente de Vicente López de ser gobernador de la Provincia: “¿No le cierran los números en Vicente López y quiere ser gobernador?”, y agregó que “de ser así, bienvenido al juego de la democracia. Su espacio político tendrá que definir si es él o no.”

Por último, sobre las medidas post pandemia que debe llevar adelante el gobierno y la posibilidad de un ajuste, Noya aseguró que “el objetivo nuestro tiene que ser, como funcionarios locales y también militantes populares poder vincular y demandarle al Estado que financie, que acompañe” y cerró: “No va a haber ajuste en Argentina. Las líneas políticas de Alberto (Fernández) y de Cristina (Fernández de Kirchner) están muy claras en producir, generar trabajo, vincular a los sectores medios, al empresariado, al campo, en pensar un proyecto de país. Eso no está en discusión”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: