Jorge Ceballos: “El 42% de pobreza denuncia a la dirigencia del país”

El secretario general de Libres del Sur señaló al gobierno por los datos difundidos por el INDEC sobre el porcentaje de la pobreza en el país y dijo que "las cifras aunque esperables no dejan de ser dolorosas".

jorge ceballos 222

Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur, se refirió a las cifras difundidas por el INDEC, que acaba de publicar los datos de la pobreza del segundo semestre del 2020. “El 42% de nuestros compatriotas son pobres, y componen un universo de 12.000.998 personas, de los cuales 3.007.177 viven en la indigencia”, dijo.

“Creció la pobreza respecto al primer semestre y sin embargo el gobierno nacional no pagó un cuarto IFE en plan de achicar gastos tal como lo pedía el FMI. Esos más de 9 millones que sorprendieron a las autoridades por su número cuando se registraron quedaron a la intemperie”, cuestionó Ceballos

Además, sostuvo que “los jubilados también fueron víctimas del ajuste de gastos, se calcula que casi 100 mil millones se ahorró el Estado durante el 2020 derogando la fórmula que se había aprobado a fines del 2018 y que oportunamente cuestionamos y resistimos en las calles. O sea parte de las ayudas que desde el Estado se dieron durante la primera ola fueron costeadas por los jubilados, sector que a su vez aportó la mayor cantidad de muertos por causa del Covid”.

“Las cifras son dolorosas en la vida concreta de cada persona pero también lo son como país. Deben saber los jóvenes que no siempre fue así en la Argentina, que sus padres o abuelos conocieron otra realidad donde la pobreza era casi marginal y  existía la movilidad social mientras que ahora la pobreza es hereditaria, es decir el que nace en un hogar pobre muy probablemente siga la misma suerte durante el desarrollo de su vida”, manifestó.

“Década tras década desde hace más de 40 años la pobreza viene subiendo a pisos que se consolidan. Así el indicador más bajo de la década pasada se dio en el 2011, año de crecimiento, con más del 25% de pobreza o sea un cuarto de nuestra población”, recordó Ceballos.

Por último, dijo que “a la dirigencia gobernante le corresponde una seria autocrítica” ya que “como muestra de su mediocridad en plena pandemia de un lado de la grieta llamaron a no vacunarse y del otro implementaron vacunatorios VIP postergando a quienes más urgente lo necesitan”.