Jorge Macri: “El Presupuesto Participativo es darle poder al ciudadano y hacer un gobierno más fuerte”

El Intendente encabezó la presentación de los Foros Vecinales Barriales 2019 en Vicente López, y destacó la medida. "No tiene que ver con tener más o menos presupuesto, sino con tener voluntad política de que sean los vecinos quienes eligen", expresó.

jorge-macri-apertura-presupuesto-participativo-2019

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, encabezó el lanzamiento de la edición 2019 del Presupuesto Participativo, que repartirá entre los proyectos elegidos por los vecinos de las diferentes localidades del distrito un monto de 110 millones de pesos.

“Este proyecto empezó en el 2012 con el objetivo de acercar la gestión a los vecinos, para que sean parte de ella. Y muchos de ellos respondieron con entusiasmo y ganas de involucrarse y crear proyectos para cambiar la realidad de sus barrios”, expresó el Intendente Macri, y contó que cuando se llevó a cabo el primer Presupuesto Participativo, votó uno de cada 187 vecinos que tiene Vicente López, mientras que en 2018 lo hizo uno de cada tres.

Sobre este dato, Jorge Macri, declaró: “Todo esto nos llena de orgullo, porque no son solo números. Son escuelas que se mejoraron, centros de jubilados que se transformaron para siempre y lugares emblemáticos de cada barrio que tuvieron un antes y un después. Es por este motivo que el vecino cada vez participa más, porque ve que las obras se hacen. El cumplimiento fue de entre el 99% y el 100% en los últimos años, y este año, en tres meses ya llegamos a más del 96%. Es inédito en Argentina”.

En relación a la decisión de implementar esta medida, el Intendente destacó: “Es una cuestión de voluntad política, y basado en la palabra empeñada. En todos los municipios se ejecutan obras, no tiene que ver con una cuestión presupuestaria. Agarrar un pedazo del presupuesto destinado a obras y darle a elegir al vecino qué quiere hacer es lo más fácil del mundo. La diferencia entre hacerlo o no es ver quién decide qué plaza se hace.”

“La cantidad de municipios en el país que aplica esta política es menos del 1% de manera sostenida. A veces hay temor de empoderar al ciudadano, y yo creo que el Presupuesto Participativo es darle poder al ciudadano y hacer un gobierno más fuerte, no más débil“, enfatizó.

Mientras que en 2018 el Presupuesto Participativo fue de 75 millones de pesos (que se repartieron entre 47 proyectos ganadores), para la edición de este año, la cifra aumentó a 110 millones y, según definió el Intendente, se buscará aumentar la cantidad de proyectos “para volver a tener entre 60 y 70 como años anteriores”.

“Para esto, se puso un límite al monto en las instituciones, sobre todo las más grandes, de $3 millones. De esta manera, más vecinos podrán tener posibilidades de que su proyecto pueda realizarse, ya que hay un límite por localidad y muchas veces proyectos pequeños quedaban afuera porque entre dos o tres clubes o colegios se repartían el total destinado a ese barrio”, explicó Jorge Macri.

Para participar de las reuniones barriales y proponer sus proyectos, los vecinos pueden ver EL CRONOGRAMA DE REUNIONES EN CADA UNO DE LOS BARRIOS.