Jorge Macri, Ritondo y Burzaco recibieron a las fuerzas federales en Vicente López

El Intendente de Vicente López, junto al Ministro de Seguridad Provincial y al Viceministro de Seguridad de la Nación, presentaron el plan anunciado que involucra a más de 4.600 efectivos federales en los municipios.

Este lunes, a las 9 de la mañana, el viceministro de Seguridad nacional Eugenio Burzaco y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, realizaron el ritual de desembarco de los efectivos en Vicente López con el intendente local, Jorge Macri, en Pelliza y Rosetti.

“Esperamos que las fuerzas federales puedan trabajar en conjunto. Vamos a ir siguiéndolo semanalmente en cada uno de los distritos. Apuntamos a trabajar sobre delitos más complejos en forma articulada”, indicó Ritondo.

Además, sostuvo que la iniciativa “mejora los estándares de seguridad, y se trabaja sobre el delito más complejo en forma articulada, con un trabajo mucho más planificado y estructurado, con los elementos que nos aportan las fuerzas federales en el lugar para que más rápidamente podamos tener hechos esclarecidos y prevenir otros”.

Por su parte, Burzaco precisó que hoy se sumaron 2.000 miembros entre gendarmes, prefectos y policías federales a un total de 7.000 miembros que serán desplegados en conurbano bonaerense, más un grupo de mil investigadores federales para los delitos complejos como narcotráfico, trata de personas y crimen organizado. “Hay un feedback cada 15 días con los intendentes para revisar el mapa del delito y hay muy buena receptividad pero para medir resultados hay que esperar en el tiempo”, destacó el funcionario nacional.

Según informó Jorge Macri, “se trata de 250 efectivos que se instalarán en el distrito, para reforzar zonas como el Paseo de la Costa, con la presencia de Prefectura”. Además, añadió que “gracias a este trabajo conjunto, las fuerzas como la Policía Federal contará con 40 puntos de contacto y de patrullaje propios” para “realizar un trabajo coordinado con las fuerzas locales y provinciales”.

“Si bien ha habido en otros momentos llegada de fuerzas federales, entraban y salían del distrito, no se compartía información ni se coordinaba” la labor, con lo cual “el vecino no notaba un cambio”, explicó.

“Ahora esta interacción entre las fuerzas es muy diferente. Nos permite aportar nuestra tecnología y el trabajo de las cámaras a lo que ya la policía de la provincia estaba haciendo y lo que agregan las federales”, finalizó Macri.

Fuente: Télam