A fuerza de rifas y venta de pizza: La odisea de jóvenes de Virreyes para estar junto al Papa en Panamá

Son integrantes de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en esa localidad de San Fernando, que luego de un esfuerzo de más de 5 meses, podrán viajar a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en ese país que encabezará el Papa Francisco.

viaje-papa-parroquia-santa-teresita-virreyes

Miles de jóvenes argentinos se preparan para partir hacia Panamá en los próximos días, donde se realizará la 34° Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que estará encabezada por el Papa Francisco, y que reunirá a más de medio millón de jóvenes de todo el mundo entre el 22 y el 27 de enero. Entre ellos, estarán ocho jóvenes y una religiosa de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en Virreyes, y que debieron hacer un gran sacrificio para poder cubrir los costos del viaje.

“Hicimos un gran esfuerzo durante cinco meses para juntar el dinero, organizando bonos, rifas, ferias, venta de pizzas y tortas”, contaron Carolina Herrera, de 19 años, y Francisco Villaruel, de 18, integrantes de la comunidad de la institución ubicada en Sobremonte 2485.

Y el empeño de los jóvenes de la parroquia tendrá sus frutos, ya que no sólo Carolina y Francisco, sino también otros seis integrantes y una religiosa ya confirmaron su viaje para participar de las jornadas junto al Papa.

Partirán hacia Panamá este domingo. “Tengo muchas expectativas, se que vamos a ser un montón. Nos costó demasiado llegar a este viaje y lo disfrutaremos mucho también”, señaló Carolina, en diálogo con Télam.

“Cuando hay alguna actividad parroquial, vinculada a la fe, siempre busco sorprenderme. Tuve la suerte de viajar a Rosario, al Encuentro Nacional de Juventud, pero esto será distinto. Vamos a conocer otras realidades, saber cómo viven la fe en otras partes del mundo. Estoy muy contento”, expresó Francisco.

Según informaron desde la Conferencia Episcopal Argentina, pese a la cercanía del encuentro, si se tiene en cuenta que la última JMJ se realizó en Cracovia, Polonia, esta jornada será una de las que cuente con menor asistencia de jóvenes argentinos. Esto se debe a que los altos costos del viaje, que rondan entre los 45 y los 50 mil pesos, obligaron, por un lado, a hacer un esfuerzo mayor de los jóvenes para poder asistir, y, por otro, a limitar la posibilidad de muchas comunidades a hacerlo.

La inscripción oficial al encuentro, que incluye el alojamiento en casa de familia, las comidas diarias, seguro médico y transporte, ronda entre los 100 y 250 dólares, a cambio de hoy en Argentina, entre $3800 y $9500, a lo que habría que sumarle el pasaje, que ronda los $37.000.