Juan del Pino, referente en la zona norte de Argentina Humana, dialogó con QUE PASA en la previa de la histórica jornada donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará con la prisión domiciliaria luego que se la Corte Suprema confirmara su condena en la causa Vialidad. El dirigente del espacio conducido a nivel nacional por Juan Grabois criticó fuertemente la decisión judicial y la calificó como "una maniobra mafiosa" que provoca "un daño institucional, a la democracia".
Del Pino expresó en la entrevista emitida por FM Fénix que "fue una semana de mucha bronca, de mucha angustia, porque es muy evidente la maniobra". "Hace un mes atrás intentaron sacar como sea la Ley de Ficha Limpia que estaba hecha a medida para que ella no se pueda presentar a elecciones y cuando vieron que no le dieron los votos presionaron y un mes más tarde sale este fallo vergonzoso, apresurado. Una Corte Suprema que se niega a analizar el fallo con mayor trascendencia institucional de la historia de la Argentina reciente".
"Es un daño institucional, a la democracia, además de a la compañera Cristina", definió y enfatizó: "Mancillar su figura es mancillar a nuestro país."
Además, consultado sobre si el fallo provocó una unidad en el peronismo que viene atravesando fuertes internas, indicó que "hay algo de eso, es evidente, pero es una unidad defensiva: hoy no estamos discutiendo listas, sino la necesidad de defender la democracia, el país y a Cristina". "Es una buena noticia que haya habido reflejos rápidos en ese sentido. Era algo que no estaba dicho que iba a suceder, y sucedió. Habla de una madurez política que tenemos que seguir caminando", agregó.
"Falta más de un mes para el cierre de listas. En este momento lo único que tenemos que estar debatiendo es cómo acompañar a Cristina y dejar en evidencia toda esta maniobra. Hay que señalar el carácter mafioso de toda esta maniobra", criticó Del Pino.
"Hoy todos los esfuerzos deben estar puestos en que nuestro pueblo vea con claridad que hay un intento de proscribirla a Cristina para que no pueda ser candidata no a diputada, a presidenta. Porque si Cristina es candidata a diputada este año tiene fueros y puede ser candidata a presidenta en la próxima elección. Eso es lo que no quiere buena parte del poder económico en este país, que desprecia la democracia: lo hizo siempre, también hace 70 años cuando bombardearon la Plaza de Mayo y hace 200, cuando querían cerrar con los ingleses para entregar nuestro país y aún hoy desprecian cualquier tipo de posibilidad de independencia y realización de nuestra Nación. Son los muñecos que están atrás de esto: Magnetto, Galperín, que salió a festejar como un escolar un partido de fútbol, un imbécil y por supuesto Macri, el principal jugador de estos mafiosos que impiden cualquier posibilidad de realización de nuestra patria". sostuvo el referente de Argentina Humana en la zona norte.
"La justicia en nuestro país no persigue al poder económico, no persigue a la corrupción. Mucho menos la justicia macrista. Macri es el paradigma de la corrupción y el empresariado parasitario que crece a través de pudrir al Estado argentino. Le están quitando a Cristina la posibilidad de representar y a millones de compatriotas la posibilidad de votarla y eso es mucho más grave que cualquier otro tipo de impunidad. Atenta contra el sentido más básico de la democracia", culminó.