Juan Ordoñez, secretario de Salud de Escobar: “Un año atrás estábamos todos guardados y ahora la situación es un descontrol”

El funcionario dialogó con QUE PASA, y se refirió a la suba de la tasa de infectados en el Área Metropolitana. Además, se hizo eco de las declaraciones del intendente, Ariel Sujarchuk, sobre la situación de saturación que vive el sistema de salud del distrito.

ordoñez sujarchuk

Juan Ordoñez, secretario de Salud del Municipio de Escobar, habló en exclusiva con el programa radial de QUE PASA, e hizo referencia al fuerte incremento de contagios que se está registrando en el AMBA, atravesado a su vez por la circulación de las nuevas cepas. Además, brindó detalles de la situación sanitaria en el distrito, de acuerdo a las últimas declaraciones realizadas por el intendente, Ariel Sujarchuk, que advertían “un colapso del sistema”.

En cuanto a la situación sanitaria en el distrito, Ordoñez afirmó que “ya desde fines de febrero y principios de marzo llegamos a un punto crítico en la cantidad de uso de las camas, no sólo en las áreas críticas sino también en las guardias” y agregó que “el crecimiento exponencial de casos y la circulación de diferentes cepas hacen que el sistema de salud esté delicado no sólo en Escobar sino también en toda la Provincia”.

Además, en ese sentido, sostuvo que se están “buscando camas para el segundo nivel”, ya que “hay un gran porcentaje de incremento de neumonía, y estamos viendo que no solamente son correspondientes a ancianos y a personas de la tercera edad, sino también en pacientes con cuadros respiratorios moderados en chicos más jóvenes”.

Entre las medidas tomadas por el Municipio, el secretario señaló que, tras charlas con el intendente, en los hospitales “se han hecho modificaciones, se sacaron áreas de dirección y se corrieron lugares para sumar camas con oxígeno”.

La pandemia del coronavirus no sólo trae consecuencias en lo sanitario, sino también en lo económico y social, y frente a este incremento de infectados que se registran en el país, se barajan nuevas restricciones. En este punto, Ordoñez calificó como “necesario” el regreso a instancias con mayores restricciones pero enfatizó que “no podemos volver a fase 1” porque “no hay tela social ni económica”

“Si uno lo piensa desde el punto de vista egoísta, sanitario, debería decir ‘todos adentro de vuelta’. Pero sabemos que es inviable por las condiciones y porque hay gente que no puede dejar de trabajar”, declaró.

En este aspecto, también, realizó un paralelismo entre el escenario epidemiológico y sanitario del año anterior, y el que se presenta en la actualidad. “De abril del año pasado a ahora, lo positivo es que tenemos una experiencia ganada de un año con esta pandemia. El personal sanitario antes le tenía miedo (al covid), ahora le tiene respeto. Por otro lado ya hay una vacuna, eso da esperanzas, ya que el personal está completamente vacunado”, dijo.

“Lo negativo es que en abril de 2020 estaban todos guardados y ahora la situación es un descontrol. Tampoco había la cantidad de cepas que hay hoy. La contagiosidad sabemos que es mayor, por eso hay que hacer un llamado a la sociedad porque esto va a estar delicado en los próximos dos meses”, analizó.

Por último, hizo referencia al proceso de vacunación en Escobar: “Entre personas que tienen más de 60 años y los que corresponden a factores de riesgo, tenemos alrededor de 65.000 vecinos, de los cuales venimos vacunando a más de un tercio”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo